Actualizado 01/06/2018 13:49

Macri veta la ley de emergencia tramitaria que aprobó el Senado

El presidente de Argentina, Mauricio Macri
REUTERS / AGUSTIN MARCARIAN

   BUENOS AIRES, 31 May. (Notimérica) 

   El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha vetado la madrugada de este jueves la ley de emergencia tramitaria que había aprobado el Senado horas antes y que limitaba los aumentos a los precios de los servicios públicos.

   Como Macri se encuentra en Salta, quien ha confirmado el veto del mandatario ha sido su jefe de Gabinete, Marcos Peña. "La ley fue vetada porque, como hemos argumentado desde el principio, no respeta el mandato constitucional del Parlamento. Como ya lo han dicho muchos gobernadores, incluso de la oposición, no es facultad del Congreso fijar tarifas", ha comunicado esta mañana a la prensa.

   Ha añadido que la iniciativa del Senado "va en contra del federalismo y atenta directamente contra los intereses de las provincias" y la ha calificado de "irresponsable" porque, según sostiene, "no fundamenta de dónde se paga aquello que se votó". "Nosotros no podemos permitirlo", asegura.

   "Para que los argentinos tomen una dimensión, esta ley equivale a toda la obra pública del Interior del país, a todo el sistema universitario de la Argentina, a dos veces la Asignación Universal por Hijo (AUH) que pagamos los argentinos para proteger a los sectores más vulnerables, a todo el Presupuesto de Seguridad y Defensa de la República", ha explicado.

   La ley que el oficialismo ha vetado fue aprobada por 37 votos a favor y 30 en contra. Establece que las tarifas a los usuarios y consumidores residenciales no deberán exceder el coeficiente de variación salarial.

   Además, contempla rebajar el impuesto a los consumos de gas, electricidad, agua y los servicios de telecomunicaciones. También incluye beneficios para las micro, pequeñas y medianas empresas.

   "Lo que se votó ayer fue la política tarifaria del kirchnerismo, que fue una política de mentira y de vaciamiento del sistema energético que nos llevó a los problemas que hoy estamos enfrentando", ha expresado Peña.