Publicado 14/12/2020 16:53

Macron exige en la OCDE una fiscalidad "justa" a los gigantes de Internet

HANDOUT - 11 December 2020, Belgium, Brussels: French President Emmanuel Macron smiles at the end of a night of negotiations during a two days face-to-face European Council summit. Photo: Mario Salerno/EU Council/dpa - ATTENTION: editorial use only and
HANDOUT - 11 December 2020, Belgium, Brussels: French President Emmanuel Macron smiles at the end of a night of negotiations during a two days face-to-face European Council summit. Photo: Mario Salerno/EU Council/dpa - ATTENTION: editorial use only and - Mario Salerno/EU Council/dpa

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Emmanuelle Macron, ha defendido durante su intervención en París en la ceremonia de conmemoración del 60 aniversario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la necesidad de fijar una "fiscalidad justa" que grave las actividades de los gigantes digitales que no tributan lo que les corresponde, lo que cada vez resulta más inaceptable para los ciudadanos.

"Necesitamos una fiscalidad justa", ha afirmado Macron en referencia a "un puñado de empresas digitales que no pagan su parte de impuestos".

En este sentido, el presidente galo, cuyo país ha introducido de forma unilateral una tasa a las actividades de los gigantes digitales, ha expresado el compromiso de Francia para impulsar las negociaciones al respecto en el seno de la OCDE con el objetivo de que "culminen, como tarde, a mediados de 2021".

La OCDE ha criticado la decisión de algunos países, como Francia o España, de introducir de manera unilateral tasas a los servicios digitales al considerar que estas medidas pueden desencadenar represalias por parte de aquellos países que se consideren perjudicados y alimentar conflictos fiscales que acaben desembocando en tensiones comerciales, lo que acabaría siendo negativo para todo el mundo.

A principios de diciembre, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, señaló la importancia de concluir un acuerdo sobre tributación internacional de la economía digital, alertando al mismo tiempo de que la introducción unilateral de tasas a los servicios digitales por parte de algunos países, podría desencadenar represalias y haría retroceder la situación "no solo a una 'guerra fiscal', sino a una 'guerra comercial' que sería mala para todos".