Publicado 27/03/2024 07:08

Macron y Lula anuncian un plan para recaudar más de 1.000 millones de euros en inversiones sostenibles para la Amazonía

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (izquierda), el líder indígena brasileño Raoni Metuktire (centro) y el presidente de Francia, Emmanuel Macron (derecha)
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (izquierda), el líder indígena brasileño Raoni Metuktire (centro) y el presidente de Francia, Emmanuel Macron (derecha) - PRESIDENCIA DE FRANCIA

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, han anunciado este martes un plan para recaudar más de 1.000 millones de euros de inversiones públicas y privadas de cara al desarrollo de proyectos de economía sostenible en la Amazonía brasileña y la Guayana Francesa.

El plan ha sido anunciado por ambos mandatarios durante su reunión en el municipio brasileño de Belém, y que incluirá la cooperación "técnica y financiera" entre bancos públicos brasileños y la Agencia Francesa de Desarrollo, presente en Brasil y la Guayana Francesa, según ha publicado el diario 'O Globo'.

"Solo podemos honrar a las almas libres permaneciendo fieles a sus pasos. Contigo, querido Raoni (Metuktire, líder indígena brasileño), te lo juro: Francia estará siempre del lado de quienes viven en la Amazonía y de quienes luchan por ella", ha publicado Macron en su cuenta de la red social X, antes Twitter, en el marco de un encuentro el líder indígena, Lula y varios funcionarios gubernamentales brasileños.

Lula, por su parte, ha celebrado en redes sociales el encuentro con Raoni, un "luchador por los derechos de los pueblos de los bosques", quien ha recibido una condecoración del Gobierno francés.

Además, Brasil y Francia han alcanzado un acuerdo científico para desarrollar proyectos de investigación en sectores sostenibles, y en la próxima cumbre del G20 presentarán un proyecto de inversiones públicas y privadas en bioeconomía.

Contador