Publicado 04/02/2019 11:09

Macron reconoce a Guaidó como presidente encargado de Venezuela para que convoque elecciones

Emmanuel Macron
REUTERS / FRANCOIS LENOIR - Archivo

   MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente francés, Emmanuel Macron, ha reconocido este lunes a Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela con el cometido de convocar elecciones en el país latinoamericano después de que Nicolás Maduro no haya atendido el ultimátum que se le había dado en este sentido.

   "Los venezolanos tienen el derecho de expresarse libremente y democráticamente", ha defendido Macron en un mensaje en Twitter escrito en español. "Francia reconoce a Juan Guaidó como 'presidente encargado' para implementar un proceso electoral", ha indicado el presidente francés.

   Asimismo, Macron ha expresado su apoyo al "grupo de contacto, creado con la UE, en este período de transición". La UE se ha sumado como coanfitriona a la reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela que se celebrará el próximo jueves en Montevideo.

   En la reunión estarán representados la UE y ocho de sus países miembros: Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y Reino Unido, así como Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay por parte latinoamericana. México, país con el que inicialmente se contaba, finalmente ha rechazado participar.

   El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, había asegurado previamente este lunes que Guaidó, que se autoproclamó "presidente encargado" el pasado 23 de enero, tiene la "capacidad" y la "legitimidad" para organizar unas nuevas elecciones el país.

   Francia, junto con España, Reino Unido y Alemania, habían dado a Maduro un plazo de ocho días para convocar elecciones, al término del cual, advirtieron, reconocerían a Guaidó como presidente interino del país.