Publicado 03/02/2023 12:32

Macron reprocha en privado a Netanyahu su propuesta de reforma judicial como un peligro a la democracia

HANDOUT - 02 February 2023, France, Paris: French President Emmanuel Macron (R) receives Israel's Prime Minister Netanyahu in front of the Elysee Palace ahead of their meeting. Photo: -/GPO/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit ment
HANDOUT - 02 February 2023, France, Paris: French President Emmanuel Macron (R) receives Israel's Prime Minister Netanyahu in front of the Elysee Palace ahead of their meeting. Photo: -/GPO/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit ment - -/GPO/dpa

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, cuestionó en privado ante su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, el carácter de la reforma judicial que prepara el Gobierno de Israel, cuyos críticos tachan de ataque contra el equilibrio de poderes en el país.

La reforma, tal y como han avanzado medios israelíes, concedería al Gobierno israelí el control sobre el comité de selección judicial y limitaría la autoridad de los asesores legales en lo que la presidenta del Tribunal Supremo israelí, Esther Hayut, describió el mes pasado como un "ataque desenfrenado al sistema de justicia".

Macron trasladó a Netanyahu sus preocupaciones durante la visita de esta semana a Francia del jefe del Gobierno israelí, la primera desde su retorno al cargo en diciembre de 2022, aupado por socios de coalición de ultraderecha.

El presidente francés "expresó sin paños calientes" que la reforma judicial "amenaza con quebrar el poder del Tribunal Supremo, el único contrapoder institucional sobre el Gobierno" y se trata de un proyecto que corre el riesgo de "abrir una crisis sin precedentes desde el nacimiento del Estado de Israel en 1948", según han confirmado fuentes próximas a la conversación tanto al diario francés 'Le Monde' como al rotativo israelí 'The Times of Israel'.

Es más, Macron entiende que, de ser aprobada esta reforma judicial sin enmiendas respecto a su concepción original, "París podría acabar concluyendo que Israel se distanciaría de la concepción común de una democracia".

Ya en público, el presidente francés expresó su preocupación por la situación actual en Cisjordania y Gaza y en Israel, recordando la importancia de evitar cualquier medida que pueda "alimentar el ciclo de violencia que ya se ha cobrado demasiadas víctimas inocentes entre los civiles palestinos e israelíes".

En este sentido, el mandatario galo recordó "el apego de Francia al 'status quo' histórico sobre los Santos Lugares de Jerusalén", así como su firme oposición a "la continuación de la colonización que socava la perspectiva de un futuro Estado palestino, tanto como las esperanzas de paz y seguridad para Israel".

Mientras, los dos líderes compartieron su gran preocupación por "las actividades desestabilizadoras" de Irán en toda la región, poniendo como ejemplo el apoyo iraní a la invasión rusa en Ucrania, así como la reactivación de su programa nuclear.