Publicado 09/12/2019 18:19

Madagascar.- El ciclón tropical 'Belna' toca tierra en el noroeste de Madagascar y provoca inundaciones

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ciclón tropical 'Belna' ha tocado tierra este lunes en la localidad malgache de Soalala, ubicada en el noroeste del país africano, con vientos de 130 kilómetros por hora y rachas de hasta 180 kilómetros por hora.

Según las informaciones recogidas por el diario local 'Gazetiko', alrededor del 85 por ciento de la ciudad se encuentra inundada, mientras que un número indeterminado de viviendas y edificios gubernamentales han sufrido daños.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) adelantó la semana pasada que 'Belna' avanzaba hacia Madagascar y podía tocar tierra el 9 o el 10 de diciembre.

En una nota publicada en su página web, indicó que "se esperan fuertes lluvias y vientos en el norte de Madagascar, el noreste de Mozambique y Comoros, mientras que se esperan lluvias moderadas y Mauricio".

"Los gobiernos y los socios humanitarios están llevando a cabo preparativos de emergencia y supervisando de cerca la evolución de este sistema", junto con el ciclón 'Ambali', que se ha formado también en la zona.

En este sentido, Meteo Madagascar ha puesto cinco distritos en alerta: Boeny, Diana, Melaky, Sava y Sofia. Asimismo, la Oficina Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (BNGRC) y otras organizaciones humanitarias se han movilizado para responder a las consecuencias de 'Belna'.

La OCHA ha destacado que las condiciones climáticas en el océano Índico en estos momentos son favorables para la formación de este tipo de sistemas debido a la interconexión del Dipolo del Océano Índico --la versión regional de 'El Niño'-- y una "fase favorable" de la Oscilación Madden y Julian --una oscilación entre estaciones de los patrones de precipitación--.