Publicado 06/12/2021 12:22

Madagascar.- Comienza en Madagascar el juicio contra 21 acusados de participar en un golpe de Estado

Archivo - El presidente de Madagascar, Andry Rajoelina (izquierda)
Archivo - El presidente de Madagascar, Andry Rajoelina (izquierda) - Omar Zoheiry/dpa - Archivo

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El tribunal de Anosy, en la capital de Madagascar, Antananarivo, comienza este lunes el juicio a 21 personas, incluidos dos franceses y sus parejas, por su implicación en el intento de golpe de Estado y magnicidio denunciados en julio por el presidente del país, Andry Rajoelina.

Se trata del franco-malgache Paul Rafanoharana y el francés Philippe Franois, presuntos cerebros del proyecto Apolo 21, el supuesto intento de golpe de Estado destinado, según el pliego de cargos de la Fiscalía recogido por Radio France Internationale (RFI), a "eliminar" y "neutralizar" a varias "altas figuras políticas", entre ellas el presidente Andry Rajoelina.

Los dos hombres y sus esposas niegan estar involucrados en este asunto.

Todos ellos están acusados de atentar contra la seguridad del Estado, asociación delictiva y conspiración para asesinar al jefe de Estado malgache.

Rafanoharana, ex oficial de la gendarmería francesa y graduado de la escuela militar de Saint-Cyr, fue brevemente asesor del actual jefe de Estado de Madagascar en 2011, cuando este último estaba al frente de la Alta Autoridad de la transición.

Philippe Franois, también coronel retirado del Ejército francés, operaba notablemente en Chad. Llegó hace casi dos años a Madagascar, dirigió una empresa de inversión, Tsarafirst, en la que Paul Rafanoharana era socio.