Publicado 11/05/2020 19:51

Madagascar defiende su remedio contra el coronavirus y dice que las críticas se deben a que "viene de África"

Coronavirus.- Madagascar defiende su remedio contra la Covid-19 y dice que las c
Coronavirus.- Madagascar defiende su remedio contra la Covid-19 y dice que las c - Omar Zoheiry/dpa - Archivo

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Madagascar, Andry Rajoelina, ha defendido este lunes el remedio medicinal desarrollado en el país contra la pandemia de coronavirus y ha resaltado que las críticas al mismo se deben a que éste "viene de África".

El mandatario malgache anunció en abril la distribución de un "remedio terapéutico" conocido como 'Covid-Organics' contra el virus, que no tiene cura conocida, y recientemente desveló que habrá ensayos clínicos con una vacuna contra el coronavirus basada en la artemisa, componente principal del remedio.

"Si no hubiera sido Madagascar, sino un país europeo el que hubiera descubierto este remedio, ¿hubiera habido tantas dudas? No lo creo", ha señalado, en una entrevista concedida a la cadena France24 y la emisora Radio France Internationale.

Así, ha destacado que "el problema es que viene de África". "No se puede aceptar que un país como Madagascar, el 163 más pobre del mundo, haya desarrollado esta fórmula para salvar el mundo", ha indicado, ante las dudas internacionales sobre los beneficios del 'Covid-Organics'.

"Es una guerra, pero una guerra que no tiene fuerza militar o depende del poderío económico. Se trata de Dios, y el señor nos ha dado las plantas medicinales para ayudar a otros países y a todo el mundo contra esta nueva enfermedad", ha argüido Rajoelina.

El mandatario malgache ha resaltado que "el 80 por ciento de la población (del país) se cura con remedios medicinales" y ha agregado que el 'Covid-Organics' "es un remedio preventivo y curativo contra la Covid-19" que "funciona muy bien".

En este sentido, ha dicho que la "prueba" que puede presentar las autoridades del país africano para demostrar la efectividad de este remedio es "la curación de los enfermos". "Los resultados están ahí. No hay muertos en Madagascar", ha destacado.

"Todos los que se han curado han tomado únicamente 'Covid-Organics'", ha manifestado, antes de incidir en que "se ha observado una mejora en 24 horas tras tomarlo". Así, ha dicho que hasta la fecha se han registrado 171 casos de coronavirus, con 105 curados y sin fallecidos.

"¿Por qué tantas preguntas y dudas?", se ha cuestionado, antes de hacer hincapié en que las mismas "frenan y desaniman" al país porque "se le impide avanzar".

"Somos un país soberano, estamos aquí para intentar ayudar a nuestro pueblo y nuestra población para que no sea víctima o muera a causa de esta pandemia", ha argüido, al tiempo que ha señalado que las autoridades "han respetado las normas éticas reconocidas internacionalmente en materia de estudios e investigaciones clínicas".

ADVERTENCIA DE LA OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió la semana pasada contra el uso de remedios contra el coronavirus que no hayan sido sometido a ensayos clínicos que demuestren su "eficacia" y la ausencia de "efectos secundarios adversos".

La oficina de la OMS en África destacó que "aplaude las innovaciones en todo el mundo, incluida la reconversión de medicamentos y medicinas tradicionales y el desarrollo de nuevas terapias en la búsqueda de potenciales tratamientos frente a la Covid-19".

Así, resaltó que "la medicina tradicional, complementaria y alternativa tiene muchos beneficios y África tiene un largo historial de medicina tradicional y practicantes que juegan un papel importante a la hora de atender a las poblaciones".

En esta línea, la OMS reconoció que plantas como la artemisa "están siendo consideradas como posibles tratamientos para la Covid-19", si bien hizo hincapié en que "deben ser sometidas a pruebas para analizar su eficacia y sus efectos secundarios adversos"

"Los africanos merecen usar medicinas sobre las que se hayan realizado pruebas con los mismos estándares que la población del resto del mundo. Incluso si las terapias derivan de prácticas tradicionales y naturales, determinar su eficacia y seguridad a través de ensayos clínicos rigurosos es fundamental", recalcó.

"El uso de productos para tratar la Covid-19 que no han sido investigados de forma robusta pueden poner a la gente en peligro, dando una falsa sensación de seguridad y distrayéndoles del lavado de manos y el distanciamiento social, fundamentales en la prevención de la Covid-19, así como incrementar la automedicación y el riesgo para la seguridad del paciente", zanjó.

DUDAS SOBRE 'COVID-ORGANICS'

El presidente malgache anunció el 18 de abril la comercialización de un "remedio tradicional" compuesto por plantas medicinales, principalmente artemisa, como "curativo y preventivo" contra el coronavirus.

Posteriormente, aseguró que dos personas a las que se había diagnosticado con coronavirus se han recuperado tras ingerir este producto e hizo hincapié en que hay "buenos resultados por el uso de este medicamento".

En consecuencia, recomendó que todos los estudiantes que regresaban al instituto bebieran este "remedio tradicional", algo que en un primer momento fue formulado como obligatorio en las zonas en las que se han registrado casos, si bien posteriormente fue matizado por el Ministerio de Educación ante las suspicacias de padres y centros.

De hecho, la Academia Nacional de Medicina de Madagascar (ANAMEM) indicó en un comunicado que "se trata de un medicamento cuyas pruebas científicas no han sido llevadas a cabo y que podría poner en peligro la salud de la población, y particularmente la de los niños".