Publicado 11/05/2021 16:37

Madagascar.- El Gobierno de Madagascar y la ONU alertan del riesgo de hambruna y exigen actuaciones de emergencia

Archivo - Un niño camina junto a cabezas de ganado en Madagascar, en junio de 2014
Archivo - Un niño camina junto a cabezas de ganado en Madagascar, en junio de 2014 - DAVID ROGERS/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), junto con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Gobierno de Madagascar, han alertado del nivel de riesgo de hambruna que sufre la población, especialmente del sur del país, y han exigido aumentar la ayuda alimentaria.

Cerca de 1,14 millones de personas del sur de Madagascar se enfrentan a altos niveles de inseguridad alimentaria, de las cuales casi 14.000 se encuentran en riesgo extremo, han explicado los organismos en un comunicado.

Esta es la primera ocasión en la que se registra este nivel de necesidad en el país desde que se instauró la metodología IPC para la medición de parámetros, por lo que la ONU ha hecho un llamamiento internacional para alertar de "una crisis humanitaria que corre el riesgo de ser invisible".

Además, el número de personas en esta categoría corre el riesgo de duplicarse a partir de octubre de 2021 a no ser que se tomen "medidas urgentes".

Desde la ONU consideran que la sequía, las tormentas de arena, las plagas y las enfermedades de plantas y animales son las principales causas de esta situación, todo ello sumado a la pandemia derivada de la COVID-19.

Por su parte, el director superior de operaciones del PMA, Amer Daoudi, ha lamentado que "los niños se mueren" y ha apuntado que se está presenciando "el cierre de pueblos enteros y el traslado a centros urbanos", algo que "ejercer una presión adicional".

"Debemos tomar medidas urgentes para mantener vivo al ganado y proporcionar semillas, riego y herramientas de pesca para impulsar la producción y la disponibilidad de alimentos", ha aseverado el director de Emergencias y Resiliencia de la FAO, Dominique Burgeon.

Finalmente, la ONU ha apuntado que "las existencias de alimentos se están agotando" en Madagascar y que, ante los bloqueos de transporte a causa de la COVID-19, se limita la llegada de ayuda humanitaria al acceso por barco, sistema cuyos tiempos de espera "han aumentado drásticamente".

Es por esto que tanto el PMA como la FAO han reclamado, con carácter urgente, casi 115 millones de dólares (casi 95 millones de euros) para "evitar el desastre" en Madagascar.