Publicado 22/07/2021 10:16CET

Madagascar.- Madagascar asegura haber desarticulado un supuesto plan para asesinar al presidente del país

Archivo - El presidente de Madagascar, Andry Rajoelina, durante una visita oficial a Francia
Archivo - El presidente de Madagascar, Andry Rajoelina, durante una visita oficial a Francia - JULIEN MATTIA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Entre los detenidos figuran dos antiguos militares franceses, según medios

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Madagascar han anunciado la detención de varias personas, entre ellas dos ciudadanos franceses, por su presunta implicación en un plan para asesinar al presidente del país africano, Andry Rajoelina, motivo por el que han sido imputados por "atentado contra la seguridad del Estado".

La fiscal general del Tribunal de Apelaciones malgache, Berthine Razafiarivony, ha indicado que los detenidos son parte de un grupo de personas extranjeras y malgaches implicadas en un plan para asesinar a varios altos cargos del país, incluido el jefe de Estado.

Así, ha resaltado que los detenidos "habían preparado un plan para eliminar y neutralizar a diversas personalidades malgaches", sin dar más detalles al respecto, tal y como ha recogido el diario malgache 'L'Express de Madagascar'.

Los franceses detenidos han sido identificados como Paul Rafanoharana, un francomalgache que ejerce como consejero del arzobispo de la capital, Anatananarivo, y Fhilippe François, quien está al frente de un fondo de inversiones, según la emisora Radio France Internationale.

Fuentes citadas por este medio han indicado que Rafanoharana fue detenido el martes en su domicilio por una decena de agentes armados, mientras que François fue arrestado en la sala de embarque del aeropuerto de Ivato, en la capital, cuando se preparaba para embarcar en un vuelo con destino a Francia.

Ambos detenidos tienen pasado militar y habrían recibido formación en la Escuela Especial Militar de Saint-Cyr. Así, Rafanoharana, quien fue colaborador de Rajoelina y sonaba como posible primer ministro, fue gendarme y posteriormente instructor de un comando de paracaidistas.

Por su parte, François sería un un coronel retirado que dirigió un regimiento francés en Chad y que estuvo igualmente presente en Costa de Marfil. Fuentes cercanas a la investigación citadas por 'L'Express de Madagascar' han asegurado que "aliados extranjeros" han ayudado a Antananarivo en las pesquisas.

Contador