Publicado 23/01/2020 20:03

Madagascar.- Mueren trece personas a causa de las lluvias torrenciales en Madagascar

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos trece personas han muerto y cerca de 20 han sido dadas por desaparecidas a causa de las fuertes lluvias que han azotado varias zonas de Madagascar durante los últimos días, según han confirmado este jueves las autoridades.

Según el balance publicado en su cuenta en Facebook por la Oficina Nacional de Gestión de Riesgos y Catástrofes (BNGRC), las lluvias e inundaciones han afectado las regiones de Analamanga, Alaotra Mangoro, Bestsiboka, Boeny, Diana, Melaky y Sofia.

Asimismo, ha señalado que cerca de 43.290 personas se han visto afectadas por las lluvias e inundaciones, que han causado además daños materiales en alrededor de 7.800 viviendas.

Las lluvias torrenciales azotan el país un mes después del paso del ciclón 'Belna' por el noroeste del país, que dejó al menos un muerto y provocó graves inundaciones en la ciudad de Soalala, donde tocó tierra.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) destacó en diciembre que las condiciones climáticas en el océano Índico en estos momentos son favorables para la formación de este tipo de sistemas.

Esto se debe a la interconexión del Dipolo del Océano Índico --la versión regional de 'El Niño'-- y una "fase favorable" de la Oscilación Madden y Julian --una oscilación entre estaciones de los patrones de precipitación--.