Actualizado 28/04/2010 13:54

La madre de Orlando Zapata denuncia al "régimen ilegítimo" cubano ante la Comisión Interamericana de DDHH

Orlando Zapata
REUTERS


MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Reina Luisa Tamayo, madre de Orlando Zapata, el preso político cubano fallecido el pasado mes de febrero tras 85 días de huelga de hambre, ha presentado una "acusación formal" contra el "régimen ilegítimo de Fidel Castro y de Raúl Castro" ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En una misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, la madre de Zapata denuncia la "violación legislada, sistemática, programada, institucionalizada y ejecutada contra mi hijo Orlando Zapata Tamayo y el resto de nuestra familia, de todos nuestros derechos básicos y libertades fundamentales reconocidas universalmente".

La carta remitida a la CIDH a través de la refugiada cubana Alina Browner --a la que España dio asilo político pero reside en Estados Unidos-- y por el también asilado político cubano en este país Ricardo Bofill está acompañada de un documento en el que Reina Luisa Tamayo relata el caso de su hijo.

GUILLERMO FARIÑAS

Esta denuncia, presentada por Comité Cubano Pro Derechos Humanos ante la CIDH, es la segunda que se formula ante este organismo tras la planteada recientemente por el periodista opositor Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde la muerte de Zapata para reclamar la puesta en libertad de los presos políticos con problemas de salud en las cárceles de la isla.

El pasado 15 de abril la CIDH aceptó precisamente la denuncia de Fariñas contra el Gobierno cubano por la "vulneración de todos sus derechos" desde el año 1959. Con esta decisión, la CIDH reconoció que en el caso de Fariñas "se ha presentado una situación" que ha repercutido en sus derechos fundamentales y, a la vez, "sirve de sombrilla" al opositor quien ahora cuenta con una "protección" ante posibles agresiones por parte del régimen castrista, explicó en su momento a Europa Press Alina Brouwer, del Comité Cubano Pro Derechos Humanos, con sede en Miami.

El caso de Fariñas, quien presentó la denuncia por escrito el pasado 3 de abril, ha quedado registrado en la CIDH con el número 470-10 y, aunque no implica ninguna sanción o sentencia contra las autoridades de La Habana, representa una "alerta internacional" porque un organismo mundial "ha reconocido que está sucediendo algo" en torno al activista, lo cual podría servir de antecedente en caso de que el Gobierno cubano arremeta en su contra, indicó Brouwer.

"La aceptación de la denuncia implica es en sí misma una medida cautelar a favor de Fariñas porque hay un reconocimiento de que algo está pasando", aclaró. La CIDH ha solicitado por escrito en dos ocasiones al Gobierno de Castro información sobre la situación del periodista independiente, sin que hasta la fecha las autoridades cubanas hayan respondido al organismo adscrito a la OEA.