Actualizado 16/04/2015 15:34

Madre de soldado muerto en Colombia: "Me dijo que no podían disparar"

Soldado muerto en Cauca
Foto: JUAN SEBASTIÁN HOLGUÍN/COLPRENSA

VILLAVICENCIO (Colombia), 16 Abr. (Colprensa/Notimérica) -

   "La última vez que me llamó fue el domingo, me dijo que no podían disparar más, que no debían disparar, esa era la orden", dijo. Son palabras de Carmen Arce, madre de uno de los 11 soldados del Ejército colombiano muertos en el ataque de  las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la madrugada de este miércoles.

   La mujer, golpeada por la noticia, recordó que la última vez que habló con su hijo Antonio, éste le comentó que habían recibido órdenes exclusivas de no atacar ni disparar, por eso no podían defenderse ante un ataque de algún grupo al margen de la ley.

   "Esperaron a que llegaran allí para que descansaran y los bombardearon... eso no es paz".

   Tras la muerte de los 11 militares del Ejército Nacional, en un ataque de la guerrilla en el municipio de Buenos Aires, Cauca, las familias de los uniformados reaccionaron ante el hecho calificándolo de "un engaño al país y al presidente Juan Manuel Santos".

   La madre del soldado Antonio Turriago Arce, quien falleció en el ataque, dijo que el compromiso de no agresión por parte de las Farc fue incumplido y con él también enlutaron a 11 familias colombianas.

   El deceso de este uniformado, que pertenecía a la Brigada Móvil No17, despertó un sentimiento de rechazo generalizado en su familia y allegados, pues lo esperaban dentro de pocos días para pasar una temporada de descanso.

TODO PREPARADO PARA SU VUELTA

   Toda la familia y allegados a "Toño", como le llamaban sus allegados, lo recuerdan con gratitud y todos coincidieron en que él era el norte y el timón de la familia.

   "Él fue un buen hermano para nosotros, él fue lo más lindo que Dios me mandó y lo más sagrado que tuvimos como hermanos", comentó Jésica Turriago Arce, hermana del soldado muerto.

   La madre de Antonio ya no podrá prepararle los platos que más le gustaban a su hijo. Todo estaba listo para su bienvenida y para ello tenían listo el menú que compartirían el día de su llegada a casa.

   "Arroz con pollo, arroz atollado. Eso era lo que a él más le gustaba... y huevos pericos", dijo su madre mientras lloraba desconsoladamente abrazando una foto reciente.

   A pesar de su profundo dolor, Carmen Arce sacó fuerzas para enviar un saludo de solidaridad a las demás familias que perdieron a sus seres queridos.

  "Mi sentido pésame para las mamás de los otros compañeros de mi hijo, que con el corazón les digo que no sé cómo estarán esas mamitas, pero yo si tengo mi corazón partido", agregó.

   Se espera que el próximo viernes, el Comando de las Fuerzas Militares entregue los restos mortales de Antonio Turriago a su familia, que le brindará el último adiós y lo acompañaran hasta su última morada.