Actualizado 20/09/2014 19:14

Las Madres de Plaza de Mayo cumplen 1.900 vueltas frente a la Casa Rosada

PLAZA DE MAYO
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 20 Sep. (Notimérica/EP) -

   Las Madres de Plaza de Mayo han cumplido 1.900 vueltas en la plaza desde que el 30 de abril de 1977 comenzaron a dar la vuelta por primera vez, contando con 14 madres marchando. Desde ese día, todos los jueves por la tarde han mantenido esta costumbre, convirtiéndolo en el símbolo más fuerte contra la dictadura militar.

   El comienzo de las vueltas frente a la Casa Rosada el 30 de abril de 1977 surgió como una iniciativa de madres de detenidos y desaparecidos en Buenos Aires, teniendo como objetivo principal conseguir una audiencia con el dictador Jorge Rafael Videla.

   Para ello, las madres se reunieron en la Plaza de Mayo, llevando a cabo una manifestación pública pacífica para reclamar el paradero de sus hijos. Las madres decidieron caminar alrededor de la plaza.

   Este pasado jueves se cumplió la vuelta 1.900, a pesar de que muchas madres desaparecieron. Al igual que todos los años atrás, el mensaje de lucha y resistencia siguió siendo el mismo: "¡Ni un paso atrás!".

   "La lucha de las Madres es exclusivamente por el bien del pueblo, porque falta mucho todavía, por eso justamente apoyamos a Cristina y a Néstor", dijo Evel de Pedrini durante la vuelta 1.900 del movimiento social que cambió la historia de Argentina. "Fueron los gobiernos que se preocuparon por dar bienestar a la gente, a los pobres, trabajo, fábricas, por eso peleamos las Madres, para que esto continúe", agregó según informa el portal argentino Infojus.

   Por su parte, Hebe de Bonafini reivindicó la decisión de la Asociación Madres de Plaza de Mayo de "marchar, avanzar y seguir en la lucha". "Si no pensáramos de esta forma, no estaríamos trabajando con los militares en los barrios, haciendo tareas de urbanización", explicó, y aseguró que "es lo que hubieran querido nuestros hijos".

Te puede interesar...

Tres décadas del primer informe sobre el horror de la dictadura argentina