Publicado 12/07/2019 19:06

Maduro acusa a Bachelet de ceder a las presiones de EEUU para facilitar una intervención en Venezuela

Michelle Bachelet
Michelle Bachelet - REUTERS / DENIS BALIBOUSE - Archivo

   Maduro compara la Venezuela actual con el Chile de Allende por las "graves agresiones" de EEUU

   MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha acusado a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, de ceder a las presiones de Estados Unidos haciendo de su informe sobre la situación en Venezuela "un peligroso eslabón para la intervención" en la nación caribeña.

   El ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, ha hecho pública este viernes la carta que Maduro envió a Bachelet en respuesta a su informe del 5 de julio sobre Venezuela, en el que acusa al Gobierno de reducir el espacio democrático e incumplir la obligación del Estado venezolano de garantizar los derechos a la alimentación y a la salud.

   En la misiva, fechada el 11 de julio, Maduro denuncia que se trata de un informe "profundamente lesivo a la dignidad del pueblo venezolano y a la verdad de la situación de los Derechos Humanos en Venezuela": "Lamentablemente, salta a la vista que no escuchó a Venezuela".

   El líder 'chavista' reprocha a Bachelet que el texto es un "calco" de los elaborados por su predecesor, Zeid Raad al Husein, "que orientó su gestión a la construcción de un ilegal e inmoral expediente contra Venezuela con el único objetivo de criminalizar al Estado venezolano".

   "Su reporte se alinea de manera lamentable con el relato mediático y político impuesto desde Washington (...) al repetir el guión acerca de la existencia de un supuesto gobierno dictatorial y de una supuesta crisis humanitaria, justificadora de una intervención para quienes anhelan (...) hacerse raperamente con nuestros inmensos recursos naturales", critica.

   Para Maduro, está "plagado de falsas afirmaciones, tergiversaciones y manipulaciones en el uso de datos y fuentes", lo que hace que sea "un reporte carente de equilibrio y rigor, abiertamente parcializado, que presenta un panorama distorsionado de la situación de Derechos Humanos" en Venezuela.

   Aunque niega nuevamente la existencia de la crisis humanitaria, reconoce "los desafíos que tenemos en materia de Derechos Humanos", que atribuye una vez más a "la aplicación ilegal, ilegítima y criminal de medidas coercitivas unilaterales (por parte de Estados Unidos) dirigidas a producir el colapso de Venezuela".

MADURO Y ALLENDE

   Maduro denuncia que el país "está siendo víctima de graves agresiones por la potencia bélica más salvaje que ha conocido la Historia de la Humanidad" y compara la situación con "el Chile de (Salvador) Allende entre 1970 y 1973". El presidente chileno murió durante el asalto al Palacio de La Moneda que puso fin a su Gobierno y dio inicio a la dictadura del general Augusto Pinochet, bajo la cual Bachelet y su padre fueron torturados. Él murió y ella y su madre tuvieron que huir de Chile.

   "Usted ha cedido a las presiones que sé que existen para torcer su misión y, tristemente, se ha puesto del lado de los verdaderos violadores de los Derechos Humanos del pueblo venezolano, abriendo así la puerta a quienes plantean una intervención directa en Nuestra Patria (América Latina)", lamenta.

   Con todo ello, exige a Bachelet una "inmediata rectificación", que no se ha producido. Además, advierte a la expresidenta chilena de que con este informe "ha dañado los esfuerzos realizados por el Estado venezolano para normalizar las relaciones" entre la Oficina de la Alta Comisionada y Venezuela.

   Bachelet, que ha visitado recientemente el país, dejó a dos representantes de su Oficina para que continuaran su trabajo con miras a establecer una delegación permanente, tal y como le había solicitado el líder opositor Juan Guaidó, autoproclamado 'presidente encargado' el pasado 23 de enero.