Publicado 16/01/2019 13:43

Maduro advierte que aquellos que se "burlen" de la Constitución se enfrentarán a la Justicia venezolana

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
REUTERS / STRINGER .

   CARACAS, 16 Ene. (Notimérica) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió de quienes se "burlen" de la Constitución se deberán enfrentar a la Justicia venezolana, después de que la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), de mayoría opositora, aprobó un decreto que declara la "usurpación" del cargo de jefe de Estado.

   "A los que se quieran burlar de la Constitución, que ellos hagan su juego de burla, que aquí hay justicia y ley, aquí hay un Tribunal Supremo de Justicia que podrá las cosas en su lugar; el que quiera burlarse de la Constitución y jugar a la política, tendrá que enfrentarse a la Constitución, a las leyes y a los tribunales", señaló el mandatario.

   Maduro realizó estas declaraciones después de que, en el Palacio Federal Legislativo, la oposición aprobó un decreto que declara la "usurpación" del cargo de presidente por parte de Maduro. Del mismo modo, aprobó otra ley de amnistía para funcionarios y militares que colaboren con la restauración del sistema democrático de Venezuela.

   Sin embargo, desde mediados de 2016, todas las decisiones de la Asamblea Nacional son consideradas como "nulas" al encontrarse en desacato por una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la que se le acusa de desobedecer al resto de los poderes.

   El pasado 5 de enero, el diputado Juan Guaidó asumió la presidencia del parlamento y desde entonces ha llamado a apegarse a los artículos 233, 333, 350, los cuales establecen qué hacer en caso de una ausencia por parte del ejecutivo.

   Guaidó apuntó que el parlamento está dispuesto a asumir la Presidencia de la República si recibe el apoyo del pueblo, las fuerzas armadas y la comunidad internacional.

   Por su parte, Maduro destacó que su Gobierno quiere paz y tranquilidad, pero advirtió que "defenderá la democracia".

   "Las armas que tenemos en las manos, vamos a tenerlas bien mantenidas y bien engrasadas, para que si alguien osa a tocar el sagrado suelo de la patria se arrepienta por mil años o más", añadió el jefe de Estado.

   Entre tanto, la oposición ha convocado para el próximo 23 de enero una movilización contra el Gobierno venezolano.

Más noticias