Actualizado 07/04/2019 10:12

Maduro afirma que el sistema eléctrico de Venezuela fue atacado desde "Chile y Colombia con apoyo de EEUU"

Maduro afirma que el sistema eléctrico de Venezuela fue atacado desde "Chile y C
TWITTER

   CARACAS, 7 Abr. (Notimérica) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este sábado, durante una nueva marcha antiimperialista en Caracas, que las acciones de "terrorismo cibernético" que se han producido en el país provienen de "Chile y Colombia con apoyo del Gobierno de Estados Unidos", el marco de los recientes ataques al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

   "Hemos descubierto nuevas fuentes de ataque, desde Chile, Colombia (han) efectuado ataques cibernéticos apoyados por el Gobierno de Estados Unidos para dañar el sistema eléctrico de Venezuela", señaló Maduro desde el palacio presidencial de Miralores donde recibió a los miles de simpatizantes que marcharon este sábado para respaldarlo.

   En este sentido, reiteró que las pesquisas de los expertos eléctricos en Venezuela detallan de un ataque de "terrorismo cibernético" con "la introducción de virus en los sistemas computarizados" del SEN, y agresiones de carácter "electromagnético dirigidas contra las líneas de transmisión".

   "Estamos en una verdadera emergencia eléctrica, en una emergencia nacional", agregó Maduro; sin embargo, agregó: "Vamos a buen paso y en estos 30 días vamos a consolidar la estabilidad de un nuevo sistema eléctrico para el pueblo". Además, prometió mejorar los pozos de agua y avanzar en el 'Plan Tanque Azul', que dispone mejorar la accesibilidad del agua potable a la población.

   En ese sentido, hizo un llamado a América Latina, Europa, África y Asia para que "reclamen" el cese de las "agresiones" de EEUU contra Venezuela. "¡Basta ya de agresiones de Donald Trump contra el pueblo de Venezuela!", pidió Maduro.

DISPUESTO AL DIÁLOGO

   Por otro lado, el presidente venezielano hizo un llamado a sus homólogos de México, Uruguay y Bolivia, Andrés Manuel López Obrador, Tabaré Vázquez y Evo Morales, respectivamente; así como a los dignatarios de la Comunidad del Caribe (CARICOM) a que retomen la iniciativa de diálogo decidida en Montevideo hace dos meses.

   Maduro pidió "apoyo y acompañamiento para un gran diálogo de paz y entendimiento entre venezolanos" y ratificó su "voluntad" para participar.

   "Pongamos sobre la mesa todas las cartas, que cesen los ataques terroristas y con el acompañamiento podamos instalar una mesa de diálogo con todos los sectores", enfatizó el mandatario.

   La crisis venezolana se agudizó el 10 de enero a raíz de la decisión de Maduro de iniciar un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional por considerar que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

   El 23 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela obteniendo el reconocimiento de buena parte de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos, la mayoría de países latinoamericanos y numerosos europeos, para que gestione una transición pacífica que culmine con nuevas elecciones