Actualizado 05/09/2015 06:47

Maduro anuncia cambios en su gabinete tras la salida de ministros que postulan al Congreso

CARACAS, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este viernes cambios en su gabinete tras la salida de ministros que renuncian a sus cargos y se presentan como candidatos a la Asamblea Nacional en las elecciones parlamentarias previstas para el próximo 6 de diciembre.

Maduro he realizado este anuncio a través de su perfil oficial de Twitter desde Qatar, en el marco de su gira internacional --que le ha llevado también a China y Vietnam-- para reforzar sus alianzas energéticas y financieras para hacer frente a la crisis económica que atraviesa el país.

"Gracias por su trabajo, liderazgo y compromiso con el Legado de nuestro Comandante Hugo Chávez. Ahora a construir la Victoria Admirable de diciembre", ha escrito el jefe de Estado en alusión a los ministros y altos cargos salientes.

Elías Jaua, Héctor Rodríguez, Haiman El Troudi, Carmen Meléndez, Aloha Núñez, Dante Rivas, Gilberto Pinto Blanco, Víctor Clark, Mervin Maldonado y Nicia Maldonado "dejan sus cargos para ir a la Batalla por la Asamblea Nacional", ha detallado el mandatario venezolano.

El ingeniero José Luis Bernardo ha sido designado como nuevo ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, en sustitución de Haiman El Troudi; el profesor Rodulfo Pérez asumirá la jefatura del Ministerio de Educación; y Clara Vidal la cartera de Pueblos Indígenas.

Por otra parte, para el Ministerio del Despacho de la Presidencia ha sido nombrado el general de Brigada Jesús Salazar y como jefe de la Casa Militar el general de Brigada Iván Hernández, según recoge la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

La ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, asumirá a partir de este viernes la Vicepresidencia del Área Política; Gladys Requena la Vicepresidencia para el área Social; e Isis Ochoa la nueva Vicepresidenta de Socialismo Territorial y ministra de Comunas y Movimientos Sociales.

La Constitución de Venezuela establece que ministros, presidentes y directores de organismos autónomos o estadales que sean presentados como candidatos a la Asamblea Nacional "deben separarse absolutamente de su cargo al menos tres meses antes de darse la elección".