Actualizado 01/05/2017 23:50

Maduro anuncia la convocatoria de una Asamblea Constituyente para refundar el Estado

Nicolás Maduro
REUTERS

   CARACAS, 1 May. (Notimérica) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este lunes que convocará una Asamblea Constituyente, con el fin de realizar una refundación del Estado.

   Esta medida será llevada a cabo mediante la reacción de una nueva Constitución, la creación de un nuevo ordenamiento jurídico y la convocatoria de unas elecciones generales.

   "Yo convoco al poder constituyente originario para que sea el pueblo con su soberanía quien imponga la paz, la oposición quiere elecciones: poder constituyente, convoco al pueblo a prepararse por una gran victoria constituyente", ha anunciado Maduro en la cadena nacional, según ha informado el diario venezolano 'el Universal.

   Maduro ha anunciado además la designación de Elías Jaua como presidente de la comisión presidencial para la consulta de las bases, un organismo que estará también integrado por Aristóbulo Istúriz, Germán Escarra, Isaías Rodríguez, Earle Herrera, Cilia Flores, Delcy Rodríguez y otros representantes.

   Maduro no dio detalles del proceso, pero ha reitera la necesidad de "transformar esa Asamblea Nacional podrida", en referencia al poder legislativo cuya mayoría está en manos de la oposición.

   Los principales líderes opositores habían advertido en los días previos que cualquier llamado a una Asamblea Nacional Constituyente debía ser "desobedecido".

   "Si convocan un proceso Constituyente chimbo (de mala calidad), llamo a desobedecerlo", dijo ha afirmado el líder opositor Henrique Capriles la noche del domingo. "No nos van a imponer unas elecciones chimbas. Las elecciones libres y democráticas están plasmadas en la Constitución", ha querido agregar