Actualizado 12/05/2016 10:10

Maduro extiende la emergencia económica hasta final de año

Nicolás Maduro
CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTE

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este miércoles que extenderá el decreto de emergencia económica en el país, que se mantendrá vigente hasta finales de este año. "En los próximos días voy a renovar el decreto de emergencia económica para seguir enfrentando los problemas con la Constitución y el poder que me da el estado de excepción", ha anunciado el mandatario venezolano.

   "Todo este año lo tendré activado para tener en la mano la respuesta a la crisis", ha añadido, según declaraciones recogidas por Globovisión. El pasado mes de marzo, el dirigente, mediante un nuevo decreto que ha expirado esta semana, prorrogó durante 60 días más el que había sido aprobado en enero.

   No obstante, algunos expertos dudan de la viabilidad de esta extensión. El abogado constitucionalista Pedro Alfonso del Pino, en declaraciones al diario 'El Nacional', ha explicado que la duración máxima para los decretos de excepción es de 120 días, periodo que ya se ha cumplido tras la primera prórroga.

   Del Pino sostiene que extender de nuevo la emergencia provocaría que se perdieran las características que se aplican a un estado de excepción. "El mismo presidente está reconociendo que la situación del país no se puede arreglar de manera excepcional", ha indicado.

   Venezuela sufre desde hace años una crisis económica, agravada por la caída del precio del petróleo en el mercado internacional, que ha vaciado de bienes de primera necesidad los supermercados y ha disparado la inflación.