Actualizado 12/07/2013 22:07

Maduro anuncia que Mercosur ha aprobado la reincorporación de Paraguay

Morales, Fernandez, Mujica, Rousseff y Maduro en Mercosur
REUTERS


MONTEVIDEO, 12 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que Paraguay, país suspendido el año pasado por sus socios Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela como miembro del Mercosur tras la destitución de su presidente Fernando Lugo, fue admitido este viernes nuevamente como miembro del bloque comercial sudamericano.

"La reincorporación de Paraguay fue aprobada", anunció el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al hablar en el pleno de la cumbre semestral del Mercosur en Montevideo, a la que asisten varios jefes de Estado sudamericanos. Venezuela asumirá en esta cumbre de Montevideo la presidencia rotativa de la unión aduanera sudamericana.

"Amamos al Paraguay. Nos comprometemos colectivamente y desde la presidencia (del Mercosur) a iniciar las acciones inmediatas para que tengamos la incorporación de Paraguay", dijo Maduro.

Lugo fue destituido por el Congreso acusado por mal desempeño en un veloz y cuestionado juicio político y el entonces vicepresidente Federico Franco asumió la jefatura del Estado.

Franco entregará el poder el mes que viene al electo empresario Horacio Cartes, del tradicional Partido Colorado, y el dirigente ya ha manifestado su disposición a trabajar por la normalización de las relaciones entre Paraguay y la región.