Publicado 07/07/2015 05:39

Maduro asegura que el canal diplomático abierto con EEUU funciona "muy bien"

Nicolas Maduro
JORGE SILVA / REUTERS


CARACAS, 7 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado este lunes que el canal diplomático creado recientemente con Estados Unidos para mejorar la comunicación entre ambos países está funcionando "muy bien", tras más de una década de tensiones.

Maduro ha dicho que su homólogo estadounidense, Barack Obama, allanó el camino para lograr una mejor comunicación en abril, después de que se distanciase de una orden ejecutiva que describe al país sudamericano como una amenaza para la seguridad de Washington.

"Venezuela logró un récord mundial (...) que el propio presidente de Estados Unidos desconociera el decreto que había firmado, y permitiera canales diplomáticos para la búsqueda del respeto y el entendimiento", ha añadido Maduro durante un discurso ante el Parlamento.

"Hay que reconocerlo, la valentía también del presidente Obama (...) dar el paso de acercarse, darnos la mano, conversar y a partir de allí instalar un canal diplomático que está funcionando muy bien", ha apostillado.

Washington y Caracas iniciaron uno de los diálogos más amplios en años en un intento por mejorar sus ásperas relaciones, tal y como confirmó la semana pasada a la agencia Reuters un funcionario de alto rango de Estados Unidos con conocimiento del asunto.

Los esfuerzos diplomáticos buscan separar las áreas de desacuerdo, como las duras medidas adoptadas contra la oposición política, de los intereses comunes, como los diálogos de paz en Colombia y las elecciones en Haití, en una señal de que el acercamiento de Estados Unidos y Cuba podría ayudar a reformular otra difícil relación con un país latinoamericano.

No obstante, Maduro aún acusa a Washington de tratar de desestabilizar a su Gobierno y debilitar la economía del país sudamericano.

Las tensiones alcanzaron su apogeo en marzo, cuando Obama firmó una orden ejecutiva que sancionó a siete funcionarios venezolanos asociados con la represión de las protestas antigubernamentales de 2014.

Los dos presidentes hablaron brevemente en una cumbre en Panamá este año, allanando el camino para iniciar reuniones entre funcionarios de alto nivel de los dos Gobiernos en los últimos meses.

Los desacuerdos entre Caracas y Washington han sido una constante desde que el fallecido líder socialista Hugo Chávez asumió el poder hace casi 16 años.