Maduro asegura que EEUU pretende imponer sanciones contra un programa de ayuda alimentaria del Gobierno de Venezuela

Actualizado 24/05/2019 8:33:39 CET
La ONU pide al Gobierno de Maduro que revele el paradero del diputado opositor Gilber Caro, detenido la semana pasada
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

   MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado este jueves que el Gobierno de Estados Unidos planea imponer sanciones contra los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa de alimentos para cubrir las necesidades básicas de familias venezolanas.

   "El imperialismo quiere destruir el CLAP de tu familia, de la comunidad" ha indicado el dirigente venezolano en un discurso desde Caracas, según ha recogido la cadena Telesur.

   "Nosotros tenemos que producir todo el alimento, toda la carne, toda la leche en el país. Les garantizo al pueblo venezolano que llueva, truene o relampaguee ustedes tendrán sus CLAP", ha aseverado.

   Las autoridades de Estados Unidos están reparando nuevas sanciones contra militares, altos cargos del Gobierno venezolano y otros sospechosos e haber utilizado el programa de ayuda alimentaria administrado por el Ejército venezolano para blanquear dinero, según informaron fuentes cercanas al asunto al diario estadounidense 'The Wall Steet Journal'.

   Las medidas serán anunciadas en las próximas semanas con el fin de aumentar la presión contra Maduro. Tal y como indicó 'El Nacional', los cargos y las sanciones tendrán como objetivo a altos cargos militares y contratistas privados acusados de blanquear millones de dólares de fondos del Estado destinados a la adquisición de alimentos y otras operaciones.

   El dinero habría sido desviado hacia paraísos fiscales y propiedades y habría servido para la compra de yates, en lo que el Gobierno de Estados Unidos define como una gigantesca operación de blanqueo de capitales producto de la corrupción.

   Otras sanciones podrían tener como objetivo funcionarios o militares que se hayan apropiado del dinero proveniente de la empresa petrolera estatal, la extracción minera o el cambio de divisas.

   El programa CLAP sería un nuevo objetivo en la campaña de presión de Washington contra Maduro. Desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asumió el cargo en 2017, su Administración ha impuesto sanciones contra decenas de funcionarios venezolanos, así como empresas y otras entidades.

Para leer más