Actualizado 07/02/2018 11:46

Maduro asistirá a la próxima Cumbre de las Américas

Nicolás Maduro
REUTERS / MARCO BELLO

   CARACAS, 6 Feb. (EUROPA PRESS)-

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asistirá a la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará entre el 13 y el 14 de abril en Lima, para "defender la soberanía" de la región, según ha informado este martes el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza.

   Arreaza ha compartido en Twitter la carta de invitación que ha enviado el Gobierno de Perú a Maduro y ha anunciado que "el presidente asistirá puntualmente para defender la soberanía de nuestra América Latina y Caribeña", así como "para reunirse con el combativo pueblo de Perú".

   El evento tendrá lugar en un momento de especial tensión entre Venezuela y sus vecinos, a quienes Maduro acusa de alinearse con Estados Unidos para derrocarlo. El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, es uno de los más críticos con el líder bolivariano y de hecho lidera el llamado Grupo de Lima, que tacha de "dictadura" al Gobierno venezolano.

   El tema central de la Cumbre de las Américas será "la gobernalidad democrática frente a la corrupción", porque "está en la raíz de los problemas que afectan a las poblaciones del hemisferio", ha explicado Perú en la carta de invitación. Sin embargo, se espera que el verdadero tema de debate sea la crisis política en Venezuela.

   Venezuela celebrará elecciones presidenciales antes del 30 de abril y sin la participación de la MUD, una coalición de partidos que supone la mayor fuerza opositora del país, según han determinado las autoridades. Los doce gobiernos que integran el Grupo de Lima han anticipado que no reconocerán el resultado.

   Maduro ya ha sido ratificado como candidato a la reelección por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), mientras los partidos de la Mesa de Unidad Democrática que sí podrán competir en las urnas aún debaten cómo nominar a un candidato de consenso.