Publicado 01/02/2019 18:20

Maduro considera a las Fuerzas Armadas la "columna vertebral" de Venezuela e insta a rechazar la amnistía

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
REUTERS / HANDOUT .

   MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha descrito a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) como "la columna vertebral de la integridad de la nación" y ha instado a sus miembros, así como a los de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), a rechazar la amnistía planteada por el opositor Juan Guaidó, porque no son "delincuentes".

   Maduro, que ha supervisado unas maniobras militares, ha defendido el papel de los militares como "elemento central de la paz de la nación", en el marco de "una lucha que tiene como destino la victoria". "Estamos enfrentando la mayor agresión, política, diplomática y económica que en 200 años de república jamás haya enfrentado Venezuela", ha advertido en su discurso.

   Maduro, que ha recriminado al "imperio norteamericano" y a las "viejas potencias colonialistas de Europa" que quieran "ponerle la mano al poder político" en Venezuela, se ha mostrado confiado de ganar esta "batalla histórica".

   Para ello, ha pedido "máxima lealtad" a los militares --"leales siempre, traidores nunca", han coreado los asistentes--, en pleno debate por la amnistía ofrecida por la oposición a los funcionarios civiles y militares que desobedezcan las órdenes del Gobierno de Maduro.

   El mandatario ha cuestionado que, "con cara de yo no fui", Guaidó presentase una "supuesta amnistía" que, "de manera indirecta", estaba poniendo en cuestión de los miembros de los principales cuerpos de seguridad. Para Maduro, el mensaje "tapado" era: "Te vamos a perdonar porque eres un delincuente".

   Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela el 23 de enero, en respuesta a la decisión de Maduro de iniciar el 10 de enero un segundo mandato que ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional reconocen. Varios países europeos, entre ellos España, han amenazado con reconocer a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela si Maduro no convoca elecciones inmediatamente.