Publicado 09/05/2015 20:58

Maduro cree que Europa "está obrando contra sí misma" al oponerse a Rusia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el de Rusia, Vladimir Putin
RIA NOVOSTI / REUTERS

MOSCÚ, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado este sábado que Europa "está obrando contra sí misma" al posicionarse de forma hostil ante Rusia y con la ausencia de Estados Unidos y sus aliados en las celebraciones del Día de la Victoria para conmemorar el fin de la Segunda Guerra Mundial.

"Parece que Europa está obrando contra sí misma. Con la mezquindad de algunos líderes, los que más pierden son ellos mismos", ha afirmado Maduro en una entrevista con la televisión pública rusa RT.

En cuanto a Estados Unidos, Maduro ha advertido de que Washington intenta "dificultar el camino natural de Rusia". La fuerza de Rusia está creciendo, pero "Estados Unidos quiere detenerla", ha afirmado el dirigente venezolano. "Rusia ya se plantó en el siglo XXI como una de las grandes potencias", ha añadido.

Maduro cree que Estados Unidos "siempre necesita un enemigo". "Ahora han creado un monstruo, el terrorismo del mundo", ha advertido. "Estados Unidos nació con la misión de dirigir el mundo", ha afirmado con sarcasmo. "Hay una miopía muy grande en el liderazgo actual de Occidente", ha apostillado.

El dirigente venezolano ha puesto como ejemplo el acercamiento de Estados Unidos a Cuba y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el que Washington "reconoció" que el bloqueo "ha sido un fracaso". Igualmente, arremetió contra la orden ejecutiva aprobada en marzo por el presidente Barack Obama en la que se califica a Venezuela como amenaza para la seguridad nacional estadounidense.

Este decreto es una "desproporción", según Maduro, que considera que con él, Estados Unidos "pretende amenazar a Venezuela". Sin embargo, Maduro ha destacado "la postura unánime contra este documento" en América Latina.