Actualizado 28/07/2015 20:10

Maduro denuncia en la ONU "provocaciones" de Guyana y pide mediación

Maduro en la ONU
Foto: TWITTER

   NUEVA YORK, 28 Jul. (Notimérica) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió este martes con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, en la sede de la instancia internacional en Nueva York, a quien solicitó la formal designación del 'Buen Oficiante' para avanzar en el conflicto que su país mantiene con Guyana por el Territorio del Esequibo.

   "Que se active de inmediato la comisión para la búsqueda de los buenos oficios y canalizar diplomáticamente estas tensiones que se han creado a partir de la llegada del nuevo presidente de Guyana", dijo Maduro tras reunirse con Ban en Nueva York.

   "Esto nos pudiera conducir, en septiembre, a una posible reunión entre el presidente de Guyana y el de Venezuela", agregó.

   Maduro dijo en rueda de prensa que la comisión para la búsqueda de los buenos oficios se encargará de reunirse con representantes de los Gobiernos de Venezuela y Guyana, con el propósito de dirimir este conflicto territorial.

   PROVOCACIONES.

   "He venido a esta reunión a Nueva York a denunciar las provocaciones del presidente de Guyana, el desconocimiento del Acuerdo de Ginebra, a defender los derechos históricos de la Guayana Esequibo y del pueblo de Venezuela", apuntó el Jefe de Estado venezolano.

   El conflicto es tan antiguo como la propia fundación de las naciones, pero revivió después de que la estadounidense Exxon Mobil inició este año la explotación de un yacimiento de crudo frente a la costa de Guyana, lo que llevó a Caracas a quejarse de que su vecino está explotando arbitrariamente un territorio en disputa.

   Por su parte, el nuevo Gobierno de Guyana, presidido por el militar retirado David Granger, ha criticado un decreto territorial posterior del Gobierno venezolano como un intento por anexar sus aguas después del descubrimiento.

   Según el Gobierno venezolano, la Guayana Esequiba (zona en reclamación), que tiene una extensión de 159.542 kilómetros, pertenece a la República de Venezuela desde 1811 al momento en que es incluida en su primera Constitución.

   Sin embargo, en 1814 Gran Bretaña inició una política de expansión hacia el oeste desde las regiones bajo su soberanía en la entonces 'Guayana Británica'. Ante estos hechos, Venezuela protestó en reiteradas oportunidades, pero no fue hasta 1897, cuando el gobierno venezolano solicitó a Estados Unidos (EEUU) interceder en el conflicto, que se iniciaron conversaciones sobre la situación limítrofe entre Gran Bretaña y Venezuela.

   VÍA DIPLOMÁTICA.

   Maduro reiteró su disposición a resolver la disputa por la vía de la diplomacia de la paz y respetando el Acuerdo de Ginebra, base de mediación suscrita en 1966, en el que se establece que no se permitirá ningún acto o actividad en ese territorio mientras esté vigente este documento firmado por las partes.

   El mandatario venezolano, quien aseguró que las operaciones de Exxon en la zona forman parte de una "provocación" que cuenta con el apoyo de su enemigo ideológico Estados Unidos, descartó cualquier acción bélica.

   "Nuestra diplomacia es la diplomacia de la paz (...) por ese camino, más temprano que tarde, vamos a tener grandes resultados", dijo en rueda de prensa tras entrevistarse con Ban.

   La controversia se centra en las tierras al oeste del río Esequibo de Guyana, que abarcan alrededor de dos terceras partes de la pequeña nación, la única de habla inglesa en Sudamérica, informa Reuters.

   La zona, conocida como Guayana Esequiba, es administrada por Guyana pero reclamada como propia por Venezuela basándose en un acuerdo de 1966, por lo que el área suele aparecer en los mapas venezolanos rayada oblicuamente con la leyenda "zona en reclamación".

   La actual frontera entre ambos países fue delimitada en 1899, pero Venezuela no la reconoce.

   "Esta reunión ha sido muy fructífera", manifestó el presidente venezolano al señalar además que cumple con un deber histórico al defender la diplomacia de la paz.