Actualizado 15/06/2016 19:55

Maduro desafía a los dirigentes iberoamericanos que apoyan el referéndum

Nicolás Maduro
REUTERS

   CARACAS, 15 Jun. (Notimérica) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó ayer a sus homólogos iberoamericanos que apoyan el referéndum revocatorio contra su nombre y les desafió a que hagan una consulta con sus propios pueblos e incorporen el mecanismo en su Constitución.

   Según Maduro, algunos mandatarios "abusadorcitos" le faltan el respeto apoyando el referéndum revocatorio solicitado por la oposición venezolana, según informa el diario 'La Nación'.

   "Después no se quejen. Hay algunos presidentes abusadorcitos que apoyan el referéndum revocatorio en Venezuela ¿Por qué no lo meten en la Constitución de su país?", cuestionó.

   Con ello, señalaba a algunos dirigentes "derecha, muy desprestigiados", a quienes habría escuchado hablar sobre el revocatorio.

   Añadió que muchos de ellos "no aguantarían un referéndum, mientras la revolución bolivariana ha aguantado todas las pruebas, incluyendo el referéndum revocatorio (en 2004 contra el entonces mandatario Hugo Chávez) y si nos tocara, lo ganaríamos, con el pueblo".

   "Esos abusadorcitos que despiden trabajadores, que han quitado derechos al pueblo, que no pueden salir a una esquina, a esos presidentes yo los reto: ¿Por qué no convocan al pueblo a un referéndum y se dejan de hablar tonterías?", señaló.

   En este sentido, aseguró que en Venezuela el referéndum es "una opción, no una obligación", al mismo tiempo que criticó que la oposición presentó firmas de electores falsas para pedir la consulta, refiriéndose a las más de 600.000 firmas (de 1,85 millones) que fueron invalidadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) por tener "irregularidades y ilegalidades".

   De todas las anuladas, 11.000 pertenecían a personas "muertas", lo que calificó de "fraude". "Vamos a iniciar un juicio porque tienen que ir a la cárcel aquellos que falsificaron las firmas de los muertos y de los vivos", aseveró

   Por último, añadió que si la oposición reúne los requisitos, aceptará el dictamen del CNE en relación a la solicitud del referéndum y que si se aprueba "llamaremos al pueblo y lo enfrentaremos".