Actualizado 22/05/2016 10:50

Maduro dice que Estados Unidos sueña con dividir la "fuerza armada chavista"

Nicolás Maduro
REUTERS

CARACAS, 22 May. (Reuters/EP) -

   Estados Unidos sueña con dividir a las fuerzas armada venezolanas "chavistas" y leales al Gobierno socialista, ha afirmado este sábado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante un acto con el Ejército que realizaron una serie de ejercicios militares.

   Durante dichos ejercicios que según el Gobierno sirven para que Venezuela aprenda a defenderse de una invasión extranjera, Maduro reiteró que cuenta con el respaldo de las fuerzas armadas. "Es una fuerza armada eminentemente chavista", ha afirmado el mandatario, flanqueado por altos mandos militares, mientras el canal estatal de televisión mostró imágenes de soldados y civiles con fusiles caminando por una exuberante selva o resguardando las estaciones de servicio.

  "Desde el imperio sueñan con dividir nuestras Fuerzas Armadas (...) fragmentarlas, debilitarlas", ha declarado Maduro.

   Por parte de la oposición han desdeñado las maniobras, asegurando que el país no está en guerra. "Aquí no hay ninguna guerra", ha afirmado el dirigente opositor Henrique Capriles. "En Venezuela la guerra que hay que declarar es contra el hambre que está pasando el pueblo venezolano", ha añadido.

   Maduro y la oposición están enfrentados por un referéndum para terminar con el mandato presidencial. Las autoridades aseguran que la votación para una revocación no se realizará este año, mientras que la oposición defiende que el impopular gobernante debe salir para evitar que la recesión económica se profundice.

   A medida que crece la confrontación política en el país, líderes de América Latina, Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han hecho un llamado al diálogo. Argentina, Chile y Uruguay se han ofrecido como mediadores.