Publicado 08/04/2016 02:29

Maduro dice que evaluará una propuesta para recortar el período de la Asamblea Nacional

Nicolás Maduro en la Asamblea Nacional
REUTERS


CARACAS, 8 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dicho este jueves que evaluará una propuesta de las filas oficialistas para acortar el período de la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, que asumió funciones a principios de este año.

El abogado constitucionalista, simpatizante del partido de Gobierno, Hermann Escarrá, ha propuesto este mismo jueves que Maduro, en su calidad de mandatario, presente una enmienda a la Constitución para reducir a 60 días el período de los integrantes del actual Parlamento, que culmina en enero del 2021.

"Escarrá lanzó una propuesta. La voy a evaluar con absoluta seriedad. Y si veo que es la posibilidad de despejar los caminos del golpismo y de la utilización de la Asamblea Nacional, yo mismo lo activaría si el pueblo me acompañara", ha dicho Maduro durante un acto, donde pidió al Tribunal Supremo de Justicia vetar una Ley de Amnistía aprobada por el Parlamento la semana pasada.

El constitucionalista dijo minutos antes que la enmienda ya estaba redactada y se refirió al actual Parlamento como uno "de transición".

Desde que la oposición tomó control de la AN a principios de enero, tras ganar las elecciones parlamentarias del año pasado, el máximo órgano judicial ha vetado todas las leyes de la mayoría opositora en un choque de poderes sin precedentes.

Según la Constitución venezolana, el presidente puede tramitar una enmienda que debe ser sometida a referéndum para su aprobación.

REFERÉNDUM REVOCATORIO

La oposición, por su parte, dijo en marzo que iniciará una serie de procedimientos constitucionales para desbancar a Maduro, entre ellos, un referéndum revocatorio, una enmienda constitucional, una asamblea constituyente y masivas protestas para obligarlo a renunciar.

Sin embargo, el camino está lleno de escollos legales que están dilatando el proceso. Este jueves, por ejemplo, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha acudido a la sede del árbitro electoral a exigirle, por cuarta vez en las últimas semanas, la entrega de planillas para iniciar el proceso de recolección de firmas y activar el revocatorio.

"El Gobierno no es del todo analfabeto, sabe leer las encuestas, sabe que no está en capacidad de ganar absolutamente ninguna elección y por eso quieren empujar al país fuera del camino electoral", ha afirmado el jefe de la MUD, Jesús Torrealba.

La popularidad de Maduro atraviesa uno de sus peores momentos golpeada por la profunda crisis económica que sufre Venezuela, con la inflación más alta del mundo, escasez de bienes básicos y recesión.