Actualizado 11/03/2016 02:40

Maduro dice que si detienen a Lula se convertiría en el "Mandela" de América

 Nicolás Maduro
HANDOUT / REUTERS


CARACAS, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha rechazado el proceso judicial contra el exmandatario brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva, acusado en su país de un presunto caso de lavado de dinero, y advierte de que si es detenido "sería como un Mandela en el continente".

Maduro ha denunciando que se pretende "por vías judiciales" dar "golpes de Estado", después de que un tribunal de Sao Paulo (Brasil) haya pedido prisión preventiva para Lula, acusado también de blanqueo de capitales y falsedad ideológica por, supuestamente, haber recibido una propiedad como pago de la trama corrupta de Petrobras.

Durante un acto público, el presidente de Venezuela ha alabado la figura del exmandatario brasileño, a quien se ha referido como "uno de los protagonistas de los cambios en el continente", tal y como informa el diario venezolano 'El Universal'.

La Fiscalía ha acusado a Lula de ocultación de patrimonio, una versión del delito de blanqueo de capitales por el que podría ser condenado a entre tres y diez años de cárcel, y falsedad ideológica, con un marco penal de uno a tres años. Su mujer, Marisa Letícia, y uno de los hijos del matrimonio, Fábio, han sido acusados de lavado de dinero.

La denuncia de Sao Paulo llega después de que el pasado viernes Lula fuera brevemente detenido por la Policía para interrogarlo por la red de cobro de sobornos a cambio de contratos de Petrobras, por lo que su defensa lo ha atribuido a un intento de manchar la reputación de Lula.