Actualizado 12/01/2015 22:00

Maduro dice que tiene "la confianza" de Qatar para buscar acuerdos con países petroleros

 Nicolás Maduro
Foto: REUTERS

CARACAS, 12 Ene. (Notimérica) -

   El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha manifestado este lunes tras su reunión con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, que el país le ha dado "el voto de confianza" para seguir buscando acuerdos con los países petroleros, y que ambos países han establecido convenios bilaterales en alimentación, turismo, economía y crudo.

   El mandatario, que se encuentra realizando una gira por los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha indicado que Venezuela está "construyendo una nueva del mercado petrolero" para hacer frente a la caída de los precios del crudo, según ha informado Telesur.

   "Venezuela y Qatar rechazamos la utilización del petróleo como arma geopolítica contra Rusia. Nosotros en la OPEP utilizamos el petróleo para poner de rodillas a Estados Unidos", ha precisado Maduro, que ha indicado que ambos países se dirigen a una etapa de fortalecimiento de la organización.

   En la conversación entre los dos dirigentes se han encontrado "muchas coincidencias en los mecanismos para estabilizar los precios del barril de crudo", según el mandatario, y también se han tratado temas como la explotación de la Faja Petrolífera del Orinoco, el tratamiento del crudo y la petroquímica.

   Por su parte, Qatar ha reconocido "la valentía del presidente venezolano" al liderar este esfuerzo internacional por "estabilizar el mercado petrolero" y a su vez comenzar a idear una estrategia para conseguir un consenso para estabilizar la economía internacional.

   Maduro llegó este domingo al aeropuerto internacional de Doha procedente de Arabia Saudí, donde se había reunido con el príncipe Muqrin Bin Abdulaziz, viceheredero al trono de Arabia Saudí; con el ministro de Asuntos Petroleros, Alí Al-Naiml, y con el príncipe Turki Bin Abdullah, gobernador de Riad.

   El sábado, el mandatario venezolano se reunió con su homólogo iraní, Hassán Rouhani, en la capital iraní, Teherán, en un encuentro en el que se comprometieron a seguir fortaleciendo la OPEP.

   Maduro llegará este martes a Argelia, donde está previsto que se reúna con las autoridades locales.

   TE PUEDE INTERESAR...

   ¿Por qué el precio del petróleo no para de caer?