Publicado 05/01/2016 03:48

Maduro evalúa emitir un decreto de "emergencia nacional" para la economía

El presidente venezolano, Nicolás Maduro
CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTE


CARACAS, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dicho este lunes desde el Palacio de Miraflores que está "evaluando" emitir un decreto de "emergencia nacional constitucional" para hacer frente a "la guerra económica".

Un día antes de que los diputados opositores tomen posesión de sus cargos, Maduro ha indicado que espera que la nueva Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, no ponga obstáculos a esta iniciativa que pretende "atender la realidad económica que atraviesa el país".

En este contexto, ha insistido en que en próximas horas anunciará la nueva estructura del Gabinete y el fortalecimiento de un plan estratégico para atender las situaciones provocadas por la "guerra económica que se hace contra el país".

"Vamos activar un plan de emergencia y construcción de nuestra economía", ha agregado Maduro, instado a revisar las estrategias y fortalecer al país en rubros como alimentos o productos de higiene personal, tal y como ha informado el diario venezolano 'El Universal'.

Bajo la constitución venezolana, se puede decretar una emergencia económica cuando la vida de la nación se vea gravemente afectada. Por lo general, la medida se usa para acelerar trámites y concentrar recursos públicos.

El nuevo Parlamento de mayoría opositora ha prometido que uno de sus centros focales será la economía del país, aunque también ha dicho que sin el apoyo del Ejecutivo tendrá una actuación limitada sobre las finanzas, según recuerda la agencia de noticias Reuters.