Maduro expresa "todo el apoyo" a Cruz Roja en su trabajo "a favor de Venezuela"

Publicado 08/05/2019 17:33:05CET
AMP.- Venezuela.- Maduro reitera el apoyo del Ejército a la Constitución frente a "un puñado de traidores"
REUTERS / HANDOUT .

   MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha expresado este miércoles "todo el apoyo" de su Gobierno a la labor de Cruz Roja "a favor de Venezuela", en el marco del gran operativo que ha puesto en marcha la organización para llevar ayuda humanitaria al país.

   "En el Día Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, envío un saludo a todo su equipo de trabajadores y voluntarios, quienes cumplen con una hermosa labor de vida para la Humanidad", ha dicho Maduro en Twitter. "Cuentan con todo nuestro apoyo y cooperación en favor de Venezuela y el mundo", ha añadido.

   El presidente de la Federación Internacional de Cruz Roja (CICR), Franceso Rocca, anunció el pasado 29 de marzo en una rueda de prensa desde Caracas la puesta en marcha de una operación humanitaria en Venezuela, "similar a la de Siria", con la que se pretende ayudar a unas 650.000 personas.

   Rocca dijo que la intervención humanitaria de la FICR era fruto de unas "negociaciones", de las que no dio detalles amparándose en la "confidencialidad" de las mismas. Así, no aclaró si fueron con el Gobierno de Nicolás Maduro, con el autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, o con ambos.

   El pasado 16 de abril, llegó el primer cargamento de ayuda humanitaria con "medicinas e insumos y equipos médicos", según informó entonces el presidente de la Cruz Roja venezolana, Mario Villarroel. El segundo envío se espera para estos días.

   Más de tres millones de venezolanos han cruzado la frontera en los últimos años huyendo de la crisis política y económica que sufre el país. El Gobierno de Maduro niega la existencia de una crisis humanitaria y, hasta ahora, se había negado también a recibir ayuda externa.

   La crisis en Venezuela se agravó el pasado 10 de enero por la decisión de Maduro de iniciar un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional por considerar que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

   El 23 de enero, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela para gestionar una transición pacífica que culmine con nuevas elecciones. Un mes después, intentó que la ayuda enviada por gobiernos amigos cruzara hacia Venezuela a través de la ciudad colombiana de Cúcuta, pero las fuerzas de seguridad lo impidieron dando lugar a enfrentamientos.

Para leer más