Actualizado 22/05/2018 20:26

Maduro expulsa de Venezuela y declara persona 'non grata' al encargado de negocios de EEUU

Nicolás Maduro
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

   CARACAS, 22 May. (Notimérica) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este martes la expulsión del país del encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Todd Robinson, así como del encargado de la sección Política, Brian Naranjo, durante el acto en el que ha sido proclamado como mandatario para el periodo 2019-2025 tras su victoria en las elecciones celebradas el domingo.

   "En uso de mis facultades como presidente de la República he declarado persona no grata y anuncio su retiro en 48 horas, del encargado de negocios de Estados Unidos de Norteamérica", ha indicado el mandatario.

   Maduro ha explicado que antes de tomar esta decisión, la Cancillería había enviado más de diez notas a la embajada de EEUU en el país suramericano para exigirles una rectificación por sus declaraciones "pero ellos siguen escalando su arremetida contra Venezuela. No quieren entender que Venezuela es soberana y libre", ha señalado el mandatario.

   Robinson había manifestado, tres días antes de las elecciones, durante una visita a la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas, que las presidenciales del pasado 20 de mayo "no tenían las condiciones correctas de credibilidad".

   Este fue señalado por el Gobierno venezolano de ser un "activo conspirador" y el presidente Maduro, ha autorizado a su vicepresidente, Tareck El Aissami, para que en los próximos días presente las pruebas que lo incriminan.

   Maduro ganó las elecciones presidenciales del pasado domingo con más de seis millones de votos, según ha informado en su último boletín el Consejo Nacional Electoral (CNE). Tras ello y ante las críticas a su victoria, Maduro pidió "respeto" al proceso electoral.