Actualizado 02/06/2018 20:00

Maduro fija para el 4 de agosto la fecha límite para redenominación del bolívar

Nicolás Maduro
REUTERS / HANDOUT .

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que la entrada en vigor de la redenominación monetaria, prevista originalmente para el próximo lunes, ocurrirá ahora dentro de dos meses exactos, el 4 de agosto, según un comunicado de la Presidencia.

El comunicado de hoy insta a las instituciones financieras a prepararse bien para el cambio del 4 de agosto "para facilitar las transacciones financieras de la población y proteger la moneda", en el proceso de reconversión al "bolívar soberano", en un intento de aplacar la aplastante hiperinflación que existe en el país.

El difunto presidente Hugo Chávez asumió un plan similar hace una década, recortando tres ceros de la moneda e introduciendo el "Bolívar fuerte", pero desde que Maduro llegó al poder, el valor de la moneda se ha reducido debido a la caída de los precios del petróleo y el descontrolado gasto estatal.

La inflación podría acelerarse al 13.000 por ciento este año, y el Fondo Monetario Internacional proyecta una contracción económica del 15 por ciento.

El presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, Arístides Meza, había asegurado durante una reunión del sector bancario que el periodo de tiempo establecido inicialmente para realizar la reconversión no era suficiente.

Meza había solicitado a Maduro un plazo de 90 días para realizar los tres simulacros económicos correspondientes de cara a la reconversión dado que hasta el momento no se ha realizado ninguno.

El dirigente ha asegurado que comparte los argumentos de Meza y ha señalado que se encuentra estudiando las alternativas existentes.