Actualizado 20/02/2016 12:26

Maduro habla con Ban Ki Moon sobre el territorio en disputa entre Venezuela y Guyana

Secretario General ONU, Ban Ki-moon y el presidente de Venezuela, Maduro
HANDOUT . / REUTERS

CARACAS, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha hablado este viernes por teléfono con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, sobre el Esequibo, territorio en disputa entre el país petrolero y Guyana.

   El mandatario venezolano se ha ausentado durante unos minutos de un acto en la Faja Petrolífera del Orinoco  para atender una llamada telefónica del secretario general de la ONU, tal y como ha confirmado él mismo.

   Maduro ha reconocido que han hablado sobre el Esequibo, un territorio fronterizo administrado por la excolonia británica pero reclamado por Caracas, tal y como informan los medios venezolanos.

   La región, escasamente poblada y con una espesa selva, abarca un área equivalente a cerca de dos tercios del territorio de Guyana. En la práctica, funciona como parte de Guyana y no muestra señales de una influencia venezolana apreciable.

   Naciones Unidas creó el año pasado una comisión para revisar los mecanismos del Acuerdo de Ginebra en el caso de la disputa territorial entre Venezuela y Guyana.