Publicado 30/01/2019 17:00

Maduro insta a las FFAA a "estar alerta" ante las "conspiraciones" de "desertores"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
REUTERS / HANDOUT .

   MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha instado este miércoles a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a "estar alerta" para responder a las supuestas "conspiraciones" de "un grupo de desertores", en el marco de la crisis política que vive el país.

   "Nuestra FANB debe estar alerta y preparada ante las conspiraciones de un grupo de desertores que se han convertido en mercenarios para atentar contra la patria. ¡Máxima Alerta!", ha escrito el inquilino del Palacio de Miraflores en su cuenta oficial de Twitter.

   Durante un acto militar en el Fuerte Tiuna, en Caracas, ha denunciado que "un grupo de desertores militares se han convertido en mercenarios de la oligarquía colombiana y conspiran desde Colombia para dividir a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana", según informa la agencia de noticias oficial AVN.

   Maduro ha hecho un llamamiento a la FANB para que recupere "los conceptos verdaderos de la doctrina militar bolivariana" y la aplique "en cada unidad militar y en cada soldado" para garantizar que el territorio venezolano "nunca sea tocado por la planta insolente del imperialismo norteamericano".

   En su opinión este "golpe de Estado" del que acusa a Estados Unidos y Colombia ofrece una "oportunidad para despertar una conciencia superior" con "un liderazgo más articulado" que guíe a la Fuerza Armada hacia "la defensa de la patria". "Unidad monolítica, moral máxima y por donde aparezca un traidor mercenario, justicia inmediata", ha subrayado.

   Los llamamientos a la FANB para que tome partido se han sucedido desde dentro y fuera de Venezuela desde que el titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó "presidente encargado" del país el pasado 23 de enero, en respuesta a la decisión de Maduro de iniciar el 10 de enero un segundo mandato sin apenas reconocimiento.

   Guaidó ha prometido a la "familia militar" una amnistía si desobedece las órdenes del Gobierno de Maduro. En estos años el descontento en la institución armada con el líder bolivariano ha ido en aumento y se ha manifestado a través de algunas acciones, si bien el 'chavismo' sigue ejerciendo un firme control sobre la FANB.

   Guaidó se ha fijado como 'hoja de ruta' cesar la "usurpación del poder" y crear un gobierno de transición que conduzca a la celebración de unas elecciones "libres". Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países de la región le han reconocido como "presidente encargado" y le han ofrecido su apoyo en esta "transición democrática".

   En estos días, la tensión de ha disparado en las calles. En estos días, al menos 43 personas han muerto y 850 han sido detenidas desde el 21 de enero, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Para este miércoles hay convocada una nueva jornada de protestas.