Actualizado 22/10/2018 08:48

Maduro invita a Mogherini a visitar Venezuela

Nicolás Maduro
REUTERS / HANDOUT . - Archivo

   MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha invitado a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, a visitar el país para conocer "una verdadera democracia", respondiendo así a las críticas del bloque comunitario a su Gobierno por su deriva autoritaria.

   "Venga a Venezuela y conozca la vida digna que llevan todos a diario. Aquí sí hay verdadera democracia", ha dicho Maduro en una comparecencia transmitida por la cadena estatal VTV, dirigiéndose a "la canciller de la UE" y sus "embajadores".

   Maduro ha defendido que "es otra democracia la que tiene Venezuela", en comparación con las democracias europeas. "Aquí el poder lo tienen las comunas, los comuneros y las comuneras, el poder popular (...) Si quieren conocer una democracia profunda, visiten las comunas", ha insistido, según informa la prensa local.

   Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE abordaron el pasado lunes, a petición de España y otros países, cómo podría facilitar el bloque comunitario un diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela sin revocar las sanciones impuestas este año a la cúpula venezolana por la represión interna.

   El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, retomó el tema durante el Consejo Europeo del jueves y Mogherini se comprometió a avanzar para que la UE cree un "grupo de contacto" sobre Venezuela, según informaron fuentes de Moncloa y europeas a Europa Press.

CARAVANA DE MIGRANTES

   Por otro lado, Maduro se ha referido a la caravana de migrantes centroamericanos que partió hace una semana de la ciudad hondureña de San Pedro Sula con 1.300 personas y que el viernes quedó varada en la frontera entre Guatemala y México, ya con unas 7.000.

   "Veo con dolor la caravana de migrantes de hondureños que se dirige a Estados Unidos. ¿De quién es la culpa? Del capitalismo, por sumir a Latinoamérica en miseria y gobiernos corruptos", ha declarado el dirigente bolivariano.

   Maduro ha apelado a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que ha amenazado a Honduras y Guatemala con cortar la ayuda norteamericana y a México con cerrar la frontera, para que permita el avance de los migrantes.

   "Hago un llamado al presidente Donald Trump a que abra la frontera de Estados Unidos y respete a los migrantes centroamericanos", ha reclamado.