Actualizado 29/11/2017 09:32

Maduro juramenta a "un hombre del pueblo" como nuevo ministro de Petróleo y director de la PDVSA

Nicolás Maduro
REUTERS / HANDOUT .

   CARACAS, 28 nov (Reuters/Notimérica) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha celebrado este martes por la noche una ceremonia para juramentar el cargo del nuevo jefe de la petrolera estatal PDVSA y nuevo ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, en presencia de altos mandos de las Fuerzas Armadas y trabajadores petroleros, todos ellos ataviados de color rojo.

   En una sorpresiva decisión, el mandatario designó al mayor general de la Guardia Nacional, dando así más poder a las fuerzas militares en el ámbito de la mayor industria del país miembro de la OPEP.

   "Es hijo del pueblo (...) y lo más importante, ¡honesto!", dijo Maduro, mientras los trabajadores aplaudían y gritaban "¡limpieza en PDVSA!", en relación a una serie de escándalos de corrupción.

   En el evento Maduro también nombró a Ysmel Serrano, que está al frente de la división de Comercio y Suministro de la estatal, como nuevo vicepresidente ejecutivo de la petrolera, que entre sus funciones tiene la supervisión de las reservas de crudo más grandes del planeta.

   Asimismo, Maduro ha indicado que buscará nombrar al exministro de Petróleo y expresidente de PDVSA, Alí Rodríguez, actual embajador de Venezuela en Cuba, como presidente honorario de la estatal.

   Además, se prevé el nombramiento de más militares en puestos clave como parte de un plan de reestructuración que el Gobierno dice es para combatir la corrupción, según informa la agencia de noticias 'Reuters'.

   Fuentes del sector dijeron que el nombramiento de Quevedo podría acelerar el éxodo de profesionales desde PDVSA y agravar sus problemas operativos cuando la producción está por debajo de los 2 millones de barriles de petróleo por día (bpd), su nivel más bajo en 30 años.