Actualizado 10/03/2016 01:55

Maduro ordena la retirada del representante diplomático de Venezuela en EEUU

Nicolás Maduro
MARCO BELLO / REUTERS


CARACAS, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado este miércoles la retirada del representante diplomático del país sudamericano en Estados Unidos, tras la decisión de Barack Obama de renovar el decreto que define a Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad del país norteamericano.

Maximilien Arveláiz, encargado de negocios de la Embajada de Venezuela en Washington, abandonará su puesto, según ha informado el propio Maduro, que ha denunciado que Obama ha tenido "bastantes oportunidades" de rectificar y, sin embargo, mantiene las sanciones contra varios funcionarios venezolanos.

"Si un día ocurriera una agresión, ya no económica, ya no psicológica, alguna agresión violenta contra Venezuela, producto de este decreto, ya no seríamos los revolucionarios, los bolivarianos, los 'chavistas' los que daríamos un paso atrás. Saldríamos nosotros con la moral de los tiempos y el espíritu rebelde de a defender estas tierras", ha apostillado.

Durante un acto desde el Panteón Nacional, en Caracas, el presidente venezolano ha insistido en que el decreto de Obama "fue solicitado por la derecha oligárquica", y ha cargado contra los diputados opositores de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, a los que acusa de ser "títeres" del imperio norteamericano.

Maduro ha indicado que una muestra de buena voluntad por parte de Obama hubiese sido entregar la carta de beneplácito a Maximilien Arveláiz. "Dieciocho meses, ¿qué se lo impedía?", ha criticado el mandatario venezolano, en unas declaraciones que publica el diario 'El Universal'.

En este contexto, el jefe de Estado de Venezuela ha hablado sobre la salida de Obama de la Presidencia. "Obama se va y deja a los Estados Unidos cuarteado, destrozado y descuartizado desde el punto de vista social y económico y metido en no sé cuántas guerras en el mundo", ha aseverado.

REVISIÓN DE LAS RELACIONES

La semana pasada, tras el anuncio de Obama, la ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que el Gobierno llevaría a cabo una "revisión integral" de sus relaciones con Estados Unidos.

"Venezuela repudia enérgicamente la renovación de la orden ejecutiva dictada por el presidente de Estados Unidos, Barack Hussein Obama, que de forma inexplicable insiste en declarar a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional", dijo Rodríguez, de acuerdo con un comunicado de la Cancillería.

El Ejecutivo de Nicolás Maduro insistió en que "el unilateralismo y la extraterritorialidad practicados permanentemente en el mundo por el Gobierno estadounidense constituyen una violación flagrante a los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas, así como al Estado de Derecho internacional, amenazando la vigencia del multilateralismo y sus mecanismos protectores y garantistas".

La Casa Blanca, por su parte, explicó que la decisión del mandatario estadounidense responde a la situación actual en Venezuela, donde "se sigue persiguiendo a los opositores políticos, hay restricción a la libertad de prensa, además de violencia y abusos de los Drechos Humanos".