Publicado 19/11/2015 05:09

Maduro ordena una revisión integral de las relaciones con EEUU por presunto espionaje

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
REUTERS


CARACAS, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado este miércoles una revisión integral de las relaciones con Estados Unidos, después de que el ex analista estadounidense Edward Snowden haya filtrado unos documentos que --según indica el mandatario venezolano-- demostrarían que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense espió a 10.000 trabajadores de la petrolera estatal PDVSA.

Desde un acto en la ciudad de Puerto la Cruz (estado de Anzoátegui), Maduro ha informado de que pidió a la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, entregar una nota de protesta al encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela y efectuar una revisión integral de las relaciones diplomáticas con el país norteamericano.

"A Venezuela se la respeta. ¡A la clase obrera se la respeta!", ha dicho el presidente de Venezuela, haciéndose eco de unos informes que presuntamente demostrarían que "Estados Unidos y sus agencias de Inteligencia, así como la Embajada de Estados Unidos en Caracas, estuvieron durante 10 años espiando la vida privada de 10.000 trabajadores de la industria petrolera de PDVSA".

El jefe de Estado venezolano ha añadido que irá anunciando "las decisiones que vaya tomando para que el Gobierno de Estados Unidos le pida perdón al pueblo de Venezuela por este agravio que ha cometido", tal y como ha informado el periódico 'El Nacional'.

Un documento fechado en el 2011 y que según el canal TeleSur fue aportado por Snowden, sostiene que la agencia interceptó las comunicaciones de Petróleos de Venezuela, incluyendo las del entonces presidente de la firma, Rafael Ramírez.

Desde la asunción del fallecido Hugo Chávez en el año 1999 las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos se volvieron tirantes hasta el punto de que en el 2008 el líder socialista expulsó al embajador estadounidense en Caracas.

Desde entonces ambos países carecen de embajadores oficiales, y los encargados de negocios de sus respectivas delegaciones son los funcionarios diplomáticos de mayor rango, según señala la agencia de noticias Reuters.