Maduro pide ayuda a colombianos que llegaron "huyendo de la miseria"

Publicado 05/06/2015 4:49:02CET
Nicolás Maduro
CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTE

CARACAS, 5 Jun. (Notimérica) -

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha pedido este jueves a las familias colombianas que llegaron a Venezuela "huyendo de la guerra y de la miseria" que le ayuden a acabar con "la peste paramilitar" que se ha asentado en el país y que tiene su origen en Colombia.

"Cuando vienen no vienen con riqueza ni propiedad, vienen con el dolor y el llanto, cuando vienen, lo que consiguen es una mano tendida", ha señalado el mandatario venezolano, que asegura que el Gobierno 'chavista' les ha facilitado "salud, educación y vivienda" en Venezuela.

"Hermanos de Colombia, ¿ustedes quieren que (Venezuela) se convierta en un nido de paramilitares o de muerte? Tóquense el corazón, líderes, hablen con las familias colombianas, necesito el apoyo de las familias colombianas para limpiar a Venezuela de la peste paramilitar que nos han sembrado", ha apostillado.

Estas declaraciones, publicadas por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) llegan justo después de que Maduro recordase la muerte del joven diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Robert Serra e insistieses en que la orden de asesinarle salió de "un exconcejal colombiano, Julio Vélez, pieza política y paramilitar del expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez".

IMPLICADO UN DIPUTADO DE LA MUD

Este mismo jueves, el presidente de Venezuela ha asegurado que un diputado de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora en Venezuela-- estaría implicado en el asesinato del joven legislador 'chavista'.

"Ayer hicimos un conjunto de allanamientos y aparece implicado en las primeras horas de esta investigación un diputado de la MUD", ha anunciado durante la inauguración de uno supermercado público en Ciudad Belén, estado de Miranda.

Maduro ha revelado que, dado que el sospechoso "es un diputado de la ultraderecha", ha pedido a la Fiscalía "que se haga la investigación lo más apegada a la objetividad que se pueda" para evitar futuras críticas de la MUD.

LA MUERTE DE SERRA

Serra fue asesinado junto a su compañera, María Herrera, en su casa del oeste de Caracas el 1 de octubre de 2014. "Vamos a hacer justicia y voy a capturar a los autores materiales e intelectuales, uno por uno", prometió en aquel momento Maduro.

El crimen de Serra conmocionó al país, a pesar de que está acostumbrado a los sucesos violentos, porque tuvo como víctima a un joven diputado del gobernante PSUV que, según sus compañeros de formación, podría haber escalado hasta cargos importantes.

La Fiscalía venezolana acusó a Leiver Padilla Mendoza, alias 'El Colombia', de los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y concierto para delinquir, como principal sospechoso de la muerte de Serra. Julio Vélez, por su parte, habría sido el "autor intelectual" del crimen, quien coordinó y pagó la 'operación'.

Para leer más