Publicado 04/03/2015 15:24

Maduro pide a Obama que entregue a los "golpistas" que están en EEUU

Maduro muestra pruebas de intento de Golpe de Estado en Venezuela
TWITTER @JACQUELINEPSUV

Llama a los líderes opositores a desligarse "de estos grupos aventureros y golpistas que pretenden una dictadura"

CARACAS, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que los planes golpistas contra su Gobierno proceden de ciudadanos que están en Estados Unidos, por lo que ha exigido al presidente de ese país, Barack Obama, que entregue a los "golpistas" antes de la próxima Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá en abril.

Durante su programa de televisión 'En contacto con Maduro', el mandatario venezolano ha denunciado que grupos de opositores pretendían llevar a cabo un golpe de estado desglosado en cuatro fases: una "guerra económica", el intento de "saqueo", las protestas de la oposición y, finalmente, el golpe de Estado para derrocar al Ejecutivo.

Según la versión de Maduro, el supuesto plan golpista comenzó a prepararse en diciembre de 2014, cuando los dirigentes de la oposición solicitaron la renovación de los poderes institucionales. "Hoy tenemos nuestro CNE, magistrados del TSJ, renovación del Ministerio Público y nuevo defensor del Pueblo", ha afirmado, según recoge Globovisión.

Como prueba de la intentona golpista, el presidente venezolano ha difundido una grabación sonora en la que Carlos Osuna Saraco, que fue funcionario con el Gobierno del presidente venezolano Jaime Lusinchi (1984-1989), hace un llamamiento para que Maduro deje el poder y se pase a un mandato de transición y, posteriormente, se convoquen elecciones.

El audio presentado por Maduro habría sido grabado el 7 de enero y formaría parte del discurso de un vídeo grabado en febrero por militares y civiles usando el uniforme castrense para ser transmitido al mundo el pasado 12 de febrero, cuando, según la versión del presidente venezolano, pretendía ejecutarse el golpe de Estado al mismo tiempo que dos aviones tucanes bombardeaban la Presidencia de la República, la Cancillería, la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y el canal Telesur, entre otros objetivos.

Ante la supuesta vinculación en la trama golpista de Osuna Saraco, Maduro ha dicho que su Gobierno va a solicitar a Estados Unidos que le entregue a este ciudadano por llamar a derrocar al mandatario venezolano.

LLAMAMIENTO A LA OPOSICIÓN

El presidente venezolano ha pedido a los dirigentes opositores que desistan de los supuestos actos violentos y planes golpistas que han pretendido imponer en el país. "Envío un mensaje directo a los líderes de oposición. Les doy una oportunidad más para que ustedes se deslinden de estos grupos aventureros y golpistas que pretenden una dictadura", ha afirmado.

El 12 de febrero, Maduro anunció que se había neutralizado un intento de golpe de Estado en el que estarían vinculados dirigentes de oposición. El documento que pide la transición en Venezuela habría provocado la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien supuestamente tenía vínculos con Carlos Osuna Saraco.

"Aquí estamos los bolivarianos; no odiamos a ningún pueblo", ha dicho Maduro, para después subrayar que Venezuela es "antiimperialista, antiracista, anticolonialista y respeta a la nación norteamericana".

El mandatario venezolano ha subrayado que los "antiestadounidenses" son aquellos que mandan "drones" para "masacrar" al pueblo de Siria. "Esos que están en Washington son quienes odian Estados Unidos. Aquí estamos los bolivarianos, no odiamos a nadie", ha proclamado.

Maduro ha conversado por teléfono durante su programa con el embajador de Venezuela en España, Mario Isea, que ha destacado el avance de la exposición de los logros del Gobierno venezolano en Madrid. Maduro ha anunciado que la muestras se trasladará próximamente a Washington.