Actualizado 29/05/2018 17:11

Maduro propone a los gobernadores opositores ser "garantes" de un proceso para liberar a presos políticos

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
REUTERS / CARLOS JASSO

   MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha propuesto a los gobernadores de la oposición que se conviertan en "garantes" de un proceso para liberar a los presos políticos, siempre que éstos se comprometan "por escrito" a "no volver al golpe de Estado.

   Maduro lanzó esta idea durante el Consejo Federal celebrado el lunes, ratificando así su oferta de la semana pasada, cuando anunció que estaba dispuesto a liberar a "las personas detenidas por violencia política" que no hayan cometido "graves crímenes" para favorecer la reconciliación de los venezolanos.

   "Yo estoy dispuesto, gobernadores de la oposición, y se lo digo públicamente, a que se conviertan en garantes democráticos y fiadores de un proceso de pacificación que lleve a la liberación de muchos de los actores políticos vinculados a la violencia de 2014, 2015, 2016 y 2017", dijo.

   El inquilino del Palacio de Miraflores ha señalado como única condición que "esos actores políticos se comprometan por escrito (...) a no volver al golpe de Estado". En este sentido, ha recordado que el ex presidente Hugo Chávez hizo lo mismo cuando fue indultado por la asonada militar de 1992.

   "Lo propongo desde mi corazón", afirmó y explicó que su objetivo prioritario en el segundo mandato que ganó en las elecciones presidenciales del 20 de mayo es lograr la "paz política" para avanzar hacia "el crecimiento económico real de la Venezuela profunda". "Con paz podemos afrontar cualquier dificultad y superar cualquier obstáculo", confió.

   El pasado viernes, 22 presos políticos del estado venezolano de Zulia fueron excarcelados, la mayoría con medidas cautelares, de acuerdo con Alfredo Romero, director de Foro Penal, una ONG local. Sin embargo, desde entonces "han aumentado la detenciones con dos nuevos encarcelados" el mismo lunes. Actualmente hay 357 presos políticos, ha informado este martes en Twitter.

   Entre los líderes opositores que están encarcelados en Venezuela destaca Leopoldo López, jefe del partido político Voluntad Popular. Fue detenido en 2014 por incitar a la violencia en las revueltas opositores de ese año que dejaron 43 muertos y miles de detenidos y posteriormente fue condenado a casi 14 años de prisión que desde el pasado verano cumple en arresto domiciliario.

CRISIS POLÍTICA

   Maduro está ante una nueva encrucijada porque ni la oposición ni la mayoría de la comunidad internacional reconocen las elecciones presidenciales del 20 de mayo, en las que consiguió un segundo mandato que comenzará oficialmente el próximo 10 de enero.

   Una de las condiciones exigidas por la Mesa de Unidad Democrática (MUD), la principal fuerza opositora del país, para volver a la mesa de negociaciones y pactar una salida a la crisis política y económica que sufre Venezuela era la liberación de todos los presos políticos.

   En el último diálogo, celebrado entre septiembre y febrero, las partes trataron de pactar las condiciones en las que debían tener lugar las elecciones presidenciales. La MUD mantiene la "lucha" con el objetivo de que haya unos comicios con garantías antes de que acabe el año.