Actualizado 05/06/2018 08:36

Maduro propone a la oposición un diálogo sobre la "persecución" contra Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
PRESIDENCIA VENEZUELA

   MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) 

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha propuesto este lunes a la oposición iniciar un diálogo sobre la "persecución" contra el país en la esfera internacional, como parte de las conversaciones que ha ofrecido para superar la crisis política que arrastra el país.

   "A los sectores que nos adversan políticamente, pongo sobre la mesa de diálogo la persecución, el bloqueo financiero y las sanciones contra Venezuela", ha escrito en su cuenta oficial de la red social Twitter.

   El líder 'chavista' ha defendido en este sentido la necesidad de "emprender una gran campaña nacional e internacional por el derecho a la libertad de nuestro país".

   Maduro instó a la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --principal fuerza opositora de Venezuela-- a dialogar tras las elecciones presidenciales del 20 de mayo, no reconocidas ni por la MUD ni por gran parte de la comunidad internacional.

   La MUD se ha negado a iniciar un nuevo diálogo con el Gobierno, habida cuenta del reciente fracaso en la mesa de negociaciones en la que debían pactarse las condiciones para que se celebraran dichos comicios.

   Por ahora, solo los cuatro gobernadores de la MUD han accedido a reunirse con Maduro y su equipo para facilitar la liberación de presos políticos. En las últimas semanas han sido excarcelados cerca de 80, según el Gobierno, si bien la ONG Foro Penal asegura que serían muchos menos. Entre ellos está el destacado opositor Daniel Ceballos.

   La liberación de los presos políticos fue una de las principales demandas que hizo la MUD para llegar a un acuerdo sobre las elecciones presidenciales, por lo que este gesto de Maduro podría servir para reactivar el diálogo que se desarrolló entre septiembre y febrero.

   Tras el 20 de mayo, la MUD se ha fijado como objetivo conseguir que haya auténticas elecciones presidenciales antes de que acabe el año. Para aumentar la presión sobre Maduro, ha pedido a la comunidad internacional que aumente las sanciones contra el Gobierno venezolano.