Publicado 01/05/2019 08:39

Maduro reaparece para dar por derrotada la "escaramuza golpista" y amenazar con acciones judiciales

435172.1.260.149.20190501083923
Vídeo de la noticia
Venezuela.- Maduro da por derrotada la "escaramuza golpista" y amenaza con acciones judiciales - REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

   El presidente venezolano asegura que "el 80%" de los militares fueron "engañados" por Guaidó y sus socios

   Niega que accediera a dimitir y huir a Cuba tachando de "loco" a Trump

   MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dado por derrotada la "escaramuza golpista" y ha amenazado con acciones judiciales a los involucrados en la misma, en su primera comparecencia desde que el autoproclamado mandatario interino, Juan Guaidó, iniciara el martes la 'Operación Libertad' para derrocar al Gobierno 'chavista'.

   Maduro ha hablado desde el Palacio de Miraflores, en una cadena nacional transmitida en directo por radio y televisión, tras permanecer ausente durante todo el día. "Me recomendaron (que pronunciara) unas palabras amables y por eso me pareció importantes hablarles a ustedes a estas horas con la verdad", ha explicado.

   El dirigente bolivariano ha dado su versión de los sucesos del 30 de abril apoyándola con vídeos en los que ha mostrado declaraciones de militares que habrían estado implicados en lo que ha calificado como un "fracasado golpe de Estado".

   Así, ha contado que Guaidó y el también opositor Leopoldo López, liberado por los militares que vigilaban su arresto domiciliario, han "engañado" junto a un "grupito" de "traidores" a los uniformados de la base aérea de La Carlota, a las afueras de Caracas, donde en la madrugada del martes lanzaban la 'Operación Libertad'.

   "Engañaron al 80 por ciento" de los militares diciendo que se iban a hacer "operaciones" para movilizarlos hacia La Carlota. Y cuando vieron que estaban los dos líderes opositores "no había quien diera la cara", ha narrado. En ese momento, ha continuado, la tentativa golpista se convertía en "un problema de orden público".

   "Nosotros actuamos con bombas lacrimógenas (...) y ellos respondieron con fuego cerrado contra los profesionales militares que estaban cumpliendo su trabajo en la base aérea de La Carlota", ha reprochado, precisando que como consecuencia de ello hay ocho militares heridos, algunos graves.

   Maduro ha restado importancia a las miles de personas que han marchado junto a Guaidó y López por Caracas en dirección oeste, donde está el Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia de Venezuela, diciendo que ante la supuesta derrota en La Carlota han trasladado la presión a "una autopista" de la capital.

"GESTA HEROICA"

   "Quiero felicitarlos por la forma valiente y de enorme sabiduría con la que ustedes han conducido la derrota y las escaramuzas golpistas", ha dicho Maduro a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a quienes ha instado a "abrir los ojos", a estar en "máxima alerta", tras este "terrible engaño".

   Maduro ha querido dar las gracias igualmente al pueblo venezolano porque, según él, "desde las 9.00 de la mañana había 40.000 O 50.000 personas" movilizadas en torno al Palacio de Miraflores. "Han escuchado mi llamado a tener nervios de acero, calma y cordura, máxima conciencia y (salir) pa' la calle por miles", ha valorado.

   Ha reconocido que ha sido "un día duro" pero al mismo tiempo ha calificado de "gesta heroica" lo acontecido el 30 de abril porque "una vez más el pueblo de Venezuela ha demostrado que sí se puede".

   Maduro ha instado a continuar con la "resistencia activa", llamando a los venezolanos a protagonizar "una movilización millonaria" con motivo del Día del Trabajo, este 1 de mayo.

JUSTICIA Y PAZ

   Por otro lado, ha informado de que el Ministerio Público ya ha designado tres fiscales especiales para que investiguen lo ocurrido, amenazando de esta forma con posibles acciones judiciales a los implicados. "Tiene que haber justicia para que haya paz", ha esgrimido.

   El líder 'chavista' ha denunciado que los militares que habrían ejercido de 'cerebro' del "golpe de Estado" con Guaidó y López han "huido" a algunas embajadas, entre las que ha mencionado las de Colombia y Brasil.

   "Los jefes políticos también andan de embajada en embajada huyendo, luego de haber sometido a un país a la zozobra, a la incertidumbre, a circunstancias que pudieron haber sido muy graves", ha añadido.

   En estos momentos, se desconoce el paradero de Guaidó, mientras que López se ha refugiado junto a su mujer, Lilian Tintori, y una de sus tres hijos en la Embajada de Chile en calidad de "huéspedes", si bien horas después han optado por ir a la Embajada de España, tal y como ha relatado el ministro de Exteriores de Chile, Roberto Ampuero.

   Maduro ha reclamado a los gobiernos que apoyan a Guaidó que "abran los ojos". Con este "gran show", ha sostenido, la oposición venezolana "se ha quedado sin máscaras". "Yo le digo al mundo que no tienen pretensiones pacíficas ni democráticas. No quieren el diálogo, quieren por la vía de la violencia imponerse", ha avisado.

   En concreto, se ha dirigido a los países de Viejo Continente. "¿Con qué cara van a salir los gobiernos de Europa a apoyar una intentona golpista? ¿Eso es lo que quieren para América Latina?", ha planteado, rematando con el dicho popular "dime con quién andas y te diré quien eres".

EL "LOCO" DE TRUMP Y SU "PANDILLA"

   Maduro ha dedicado parte de su comparecencia a su homólogo estadounidense, Donald Trump. "Nunca hubo un loco como este (...) y su pandilla (...) ¡Qué desequilibrio mental puede llegar a tener esta gente", ha dicho, refiriéndose también al secretario de Estado, Mike Pompeo, y al asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.

   "El señor Trump estallaba en mil improperios", mientras Bolton "daba órdenes a militares y civiles en Venezuela para que se sumaran al golpe de Estado que ha sido derrotado como escaramuza" y Pompeo decía que Maduro pensaba huir a Cuba, ha relatado. "¡Dios mío, señores de Estados Unidos, hasta dónde van a llegar ustedes", ha lamentado.

   El presidente venezolano ha negado que, tal y como ha dicho Pompeo en una entrevista con CNN, "Maduro tenía un avión para irse a Cuba y los rusos lo bajaron del avión y se lo prohibieron": "Por favor, señor Pompeo, ¡qué falta de seriedad!".

   Sin embargo, ha guardado silencio sobre la revelación de Bolton, según la cual el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Mikel Moreno, y el comandante de la Guardia Presidencial, Iván Rafael Hernández, habían acordado con Guaidó que dejarían caer a Maduro.

   Padrino tampoco se ha pronunciado al respecto. No obstante, el martes ha comparecido para ratificar su lealtad y la de toda la FANB a Maduro avisando de que, si es necesario, están dispuestos a usar las armas para defender la Revolución Bolivariana. Además, el ministro de Defensa ha acudido a la cadena nacional del líder 'chavista'.

   En cambio, el inquilino de Miraflores sí ha confirmado que el jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) es uno de los "traidores" que se ha alienado con Guaidó y López, al anunciar en ese mismo momento el nombramiento de su sustituto.

   Así las cosas, Maduro ha apelado a la unidad frente a "quienes desde el exterior quieren buscan una confrontación armada entre venezolanos para que el imperio meta sus garras en Venezuela". "No se lo hemos permitido y bajo ninguna circunstancia se lo vamos a permitir", ha subrayado.