Publicado 10/07/2019 12:52

Maduro reitera el "diálogo" y Guaidó llama a aumentar la "presión" tras reunirse con el mediador de la UE en Venezuela

Maduro y Guaidó
Maduro y Guaidó - REUTERS - Archivo

   CARACAS, 10 Jul. (Notimérica) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el líder opositor Juan Guaidó, mantuvieron una reunión con el asesor de la Unión Europea (UE) para la crisis venezolana, Enrique Iglesias, quien se encuentra en Caracas como parte de las iniciativas del bloque europeo para resolver el conflicto político en el país caribeño.

   Iglesias fue recibido por el mandatario, el viceministro venezolano para Europa, Iván Gil, y otras autoridades del Gobierno en el palacio presidencial de Miraflores. El encuentro fue de carácter privado y sin declaraciones a la prensa.

   El diplomático europeo también se reunió con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y aunque no han trascendido detalles de ninguno de los encuentros, políticos opositores aseguran que Iglesias manifestó su preocupación por la crisis mientras que los oficialistas señalan que reiteró su apoyo al diálogo.

   Sin embargo, Maduro reiteró este martes durante un acto de jornada productiva económica en el palacio de Miraflore su llamado al "diálogo" con la oposición y pidió el cese de los conflictos y conspiraciones que afectan a los ciudadanos de esa nación sudamericana.

   En cuanto a la reunión de Iglesias con Guaidó, este señaló al eviado de la UE que existen las condiciones para "lograr construir una salida a la crisis" nacional.

   "Nos reunimos con el enviado especial de la Unión Europea y el Grupo Internacional de Contacto, Enrique Iglesias, como parte de las acciones que estamos ejerciendo en todos los escenarios que nos acerquen a una solución urgente a la crisis que padecemos los venezolanos", anunció el líder opositor en su cuenta de Twitter.

   "La gran diferencia en este proceso es la presión que hemos logrado y debemos aumentar, que el mundo reconoce la situación de nuestro país y está comprometido con lograr soluciones. Nos corresponde trabajar en todos los espacios que nos permitan salir de la tragedia", remarcó.

   Sobre el diálogo con el Gobierno de Maduro que se reanudó esta semana en Barbados, con el apoyo de Noruega, Guaidó pidió "no cometer el error de ver un solo mecanismo, como una solución" y por ello insistió en mantener presión interna y extranjera contra el 'chavismo'.

CRISIS POLÍTICA

   Los contactos buscan reanudar el diálogo para resolver una crisis política que se agravó el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

   En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España.

   Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre la nación caribeña. La ONU advierte de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.