Actualizado 31/10/2018 14:58

Maduro renueva al jefe del servicio de Inteligencia tras las críticas por la muerte de Fernando Albán

Nicolás Maduro
REUTERS / HANDOUT .

   MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha cesado al director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), el general Gustavo González López, y nombrado a un sustituto, en una medida que llega tras la reciente muerte del opositor Fernando Albán en la sede de la poderosa agencia policial.

   Albán falleció tras caer al vacío el 8 de octubre desde una ventana de la sede del SEBIN. La oposición denunció un "asesinato" y tanto Estados Unidos como la Unión Europea han exigido una investigación para esclarecer la posible responsabilidad de los servicios de Inteligencia, señalada también en el pasado por malos tratos y torturas a opositores.

   Maduro ha renovado de forma inesperada la cúpula del SEBIN, de cuya dirección sale González López. El hasta ahora responsable del servicio, antiguo ministro de Interior, llevaba en el cargo desde 2014 y figura en la lista de dirigentes sancionados tanto por Estados Unidos como por la UE.

   Le sustituirá el también general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, según figura en la Gaceta Oficial. Antiguo auxiliar del presidente Hugo Chávez, su última responsabilidad ha sido la dirección del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (CESSPA), informa la agencia de noticias oficial AVN.