Actualizado 30/05/2018 08:40

Maduro a la UE: "Ya basta de viejos colonialismos"

Nicolás Maduro
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

   MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha condenado los planes de la Unión Europea de imponer nuevas sanciones contra cúpula gobernante de la nación caribeña, denunciando que se trata de una "intromisión" en los asuntos internos propia de "viejos colonialismos".

   Los ministros de Exteriores de la UE "de manera insolente pretenden meter sus narices en la vida interna de Venezuela y repiten las mentiras" que provocaron las primeras sanciones. "Ya basta de intromisión (...) Ya basta de viejos colonialismos que echamos con las armas de la tierra suramericana y que nos miran por encima del hombro porque nos consideran sus herencias", espetó el lunes durante el Consejo Federal.

   El líder 'chavista' cargó igualmente contra Estados Unidos, que fue el primero en reaccionar con más medidas punitivas a las elecciones presidenciales celebradas el 20 de mayo en Venezuela: "Se creen el gobierno del mundo, la policía del mundo, el juez del mundo".

   Maduro señaló como uno de sus principales objetivos en el segundo mandato que ganó en esos comicios "defender a Venezuela de las sanciones (...) que hacen sufrir a los venezolanos". "Son sanciones contra el pueblo y contra su dignidad", recalcó.

   Los ministros de Exteriores de la UE anunciaron el lunes que actuarán para adoptar sanciones individuales, que "no afecten a la población civil de Venezuela", sino a individuos concretos responsables de la organización de las elecciones presidenciales, con el objetivo de que las autoridades convoquen unos comicios que cumplan con "los estándares mínimos internacionales".

   La organización regional adoptó el pasado mes de enero, a iniciativa de España, sus primeras sanciones contra siete altos cargos del Gobierno venezolano --entre ellos el ministro de Interior, Néstor Reverol; el jefe de Inteligencia Nacional, Gustavo González López; y el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno-- por la represión de las protestas opositoras, que en los últimos años han dejado más de cien muertos y miles de detenidos.

   Estados Unidos ha dictado numerosas medidas restrictivas contra funcionarios venezolanos, como el 'número dos' del 'chavismo', Diosdado Cabello, o el vicepresidente, Tareck El Aissami, por violaciones de los Derechos Humanos y narcotráfico. Las últimas, acordadas la semana pasada, atacan a las empresas venezolanas y sus activos bajo jurisdicción norteamericana.

   Maduro está ante una nueva encrucijada porque ni la oposición ni la mayoría de la comunidad internacional reconocen las elecciones presidenciales del 20 de mayo. La Mesa de Unidad Democrática (MUD), principal fuerza opositora, ha anunciado que mantendrá la "lucha" para que haya unos comicios con garantías antes de que acabe el año.